miércoles, 1 de abril de 2020

Guía N° 1 Hábitos de Estudio

Marzo 24 de 2020


DE: ÁREA DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA.
PARA: PADRES / MADRES Y ACUDIENTE DE FAMILIA

ASUNTO: GUÍA DE TRABAJO EN FAMILIA N° 1 PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIO

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” APOYO PSICOSOCIAL Y PEDAGÓGICO DESDE ORIENTACIÓN ESCOLAR


1.      RERENTE CONCEPTUAL:

Los padres de familia son los formadores pri­marios de sus hijos, son quienes desarrollan hábitos, creencias, valores, principios y conocimientos básicos para los procesos de aprendizaje y convivencia de sus hijos. Es por esto que la educación con mayor significado se da en la familia, desde los primeros años de vida, razón por la cual es responsabilidad de los padres desarrollar las buenas prácticas en beneficio de sus hijos y una de ellas son los hábitos de estudio.
Un habito se crea desde los primeros años de vida, desde el momento de satisfacer sus necesidades básicas, cuando responde ¿Qué comer?, ¿Cuándo comer?, ¿A qué hora dormir? Y así las necesidades van cambiando y se van desarrollando otros hábitos de sus actividades rutinarias.
Al ingresar al colegio surgen nuevas necesidades en relación a ¿Qué estudiar?, ¿En dónde estudiar?, ¿Cómo hacer para aprender mayor facilidad los temas?
Un hábito es una actividad o suceso adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una costumbre que se hace con frecuencia.
Los hábitos permiten lograr el éxito en todas las áreas de la vida, por lo tanto, se deben poner en práctica todos los días. Cuando se aprenden desde niños estarán siempre presente en la vida de la persona en todos sus desempeños.
Teniendo en cuenta el tiempo de contingencia y de acuerdo a la estrategia “Aprende en Casa”, estos son algunos tips para aplicar en la formación de hábitos de estudio en niños y niñas.


2.      TIPS PARA TENER EN CUENTA:

1.      Los niños aprenden con el ejemplo: si queremos que lean nos deben ver leyendo, si nos ven siempre con el celular o viendo televisión, no facilita el tomar cuadernos, libros para realizar tareas escolares.
2.      Crea horarios específicos: establecer unos rangos de horario, no es necesario que sean muy radical, pero tener unas horas determinadas todos los días en la misma franja del horario de clase, esto forma disciplina.
3.      Es importante establecer una rutina de horario, lavado de manos, descanso, organizar libros y útiles necesarios. Además, en la jornada no escolar dedicar tiempo para leer 20 y desarrollar actividades físicas. Una vez se adquiera esta rutina, no hay problemas con los niños para sus responsabilidades académicas.
4.      Siempre recompensa su esfuerzo, si fue disciplinado y cumplió con los hábitos durante esta contingencia. Reconozca el esfuerzo y hágaselo saber. Así su hijo sabrá que ser disciplinado trae beneficios.
5.      Continua con la práctica. Estos deben seguirse practicando siempre, no dejarlos por algún momento, ya que como padres es necesario insistir, acompañar en el proceso, continuamente. Teniendo en cuenta que a veces se empieza con entusiasmo y se abandona. Mantener los hábitos es el reto.
6.      Organiza los espacios en la casa que facilite la disposición y el ánimo para aprender, un espacio que no interfiera con el de otros, cuando hay hermanos que también están desarrollando este proceso, para no confundir trabajos.
7.      Consuman una alimentación saludable y consuman agua.
8.      Estén en contacto con los docentes a través de los correos y envíen los trabajos a tiempo.

3.      VÍDEO Y REFLEXIÓN:

Esta propuesta de hábitos de estudios, es una estrategia para los padres de familia necesaria a tener en cuenta con las actividades pedagógicas que los niños y niñas van a desarrollar en casa.
  1. Ver con sus hijos el video “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, de Yokoi Kenji.
  2. Reflexión: Identificar que la disciplina responde a un proceso de formación de hábitos, que facilita el aprendizaje.
  3. Establecer acuerdos con los hijos para desarrollar el trabajo pedagógico en casa como:
  ü  Un ambiente de estudio, oorganización para aprender con facilidad. 
  ü  Desarrollar procesos de autocontrol, autonomía, responsabilidad y planeación.
  ü  Buen estado de ánimo, tranquilidad y disposición.
  ü  Atención, centrando los sentidos en lo que más les interesa
  ü  Motivación para alcanzar metas propuestas.
  ü  Memoria, para hacer uso del conocimiento.
  ü  Planeación, horarios y responsabilidades diarias a desarrollar
  ü  Registrar los acuerdos en una hoja y ubicarla en un lugar visible al lugar donde realizara el estudio, el horario de clase.

RECURSOS:
Video, hojas, lápices y colores

BIBLIOGRAFIA


La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, Yokoi Kenji



 Cordialmente.
 Sandra Ramírez Orientadora Sede B
Lucelly Hernández Orientadora Sede C

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