SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE
ÁREA O ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ESCOLAR
PROYECTO TRANSVERSAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PES
CURSOS: BACHILLERATO_6º A 11º
FECHAS DE REALIZACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES:
DESDE EL LUBES 12 AL 23 DE ABRIL 2021.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
Identificar los conceptos básicos de la sexualidad y la importancia de los derechos sexuales y reproductivos.
METAS DE COMPRENSIÓN
Promulgar acciones de prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes y mecanismos de autocuidado.
REFERENTE CONCEPTUAL: Sexualidad, Sexo, Orientación Sexual, Orientación de Género, Derechos sexuales y Derechos Reproductivos y violencia sexual.
RECURSOS:
Acceso a internet.
Materiales a disposición que tenga el estudiante (esfero, libreta, hojas, colores y regla)
METODOLOGÍA:
La guía publicada en el blog de orientación y pagina Wix para que los estudiantes accedan a este material de trabajo. Se difundirá vía correo electrónico y a través de los directores de grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD :
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN SEXUALIDAD
SEXUALIDAD: Es una construcción social y simbólica que se forma a partir de la
realidad biológica, psicológica, cultural, histórica de las personas en una
sociedad determinada; e involucra aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos
y comunicativos para un desarrollo en el plano individual como en el social.
SEXO: Se refiere a las características
genéticas, endocrinas y morfológicas del cuerpo. Las categorías utilizadas para
clasificar estas características en los seres humanos son hombre, mujer e intersexual.
ORIENTACIÓN SEXUAL: Se refiere a la atracción afectiva, erótica o sexual de una persona hacia
otras, según el sexo de las personas hacia las que se orienta el deseo.
IDENTIDAD DE GÉNERO: Es el autoreconocimiento que una persona hace de sí misma basada a partir
de la construcción social, histórica y cultural de lo que se ha definido lo
femenino, lo masculino o la transición entre ambos.
- Femenina: es la identidad conformada por un conjunto de características inscritas en lo que la expectativa colectiva ha construido social, histórica y culturalmente respecto a las mujeres.
- Masculina: es la identidad conformada por un conjunto de características inscritas en lo que la expectativa colectiva ha construido social, histórica y culturalmente respecto a los hombres.
- Transgénero: es la identidad en la que no coincide el sexo biológico con las características inscritas en lo que la expectativa colectiva ha construido social, histórica y culturalmente como femenino o masculino.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
En la legislación colombiana enuncia que toda persona que tenga relaciones sexuales con un menor de 14 años está vulnerando los derechos de estos y cometiendo un delito.
Si eres víctima de violencia sexual o conoces una situación donde este en riesgo un niño, niña o adolescente puedes ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes
Te invitamos a ver los siguientes videos.
1. Video: El libro de Tere.
https://www.youtube.com/watch?v=ldYS1mkNsVs
2. Video: El libro de Sebas.
https://www.youtube.com/watch?v=CA0Zn-ZybLw
3. Video para Padres, Madres y Cuidadores: “Cómo enseñarles a cuidarse – acciones para prevenir el abuso sexual”
https://www.youtube.com/watch?v=A__DSCnzNQM
¿DÓNDE DENUNCIAR UN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL?
- ICBF
- Línea 123 -141
- Fiscalía General de la
Nación.
- Centro de Atención Integral
a Víctimas de Abuso Sexual - CAIVAS.
- Centro de Atención Penal
Integral a Víctimas - CAPIV.
- Unidades de Reacción
Inmediata - URI.
- Salas de Atención al Usuario
- SAU.
- Policía Judicial.
LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
Los Derechos Sexuales están encaminados a garantizar el ejercicio y desarrollo libre, informado, saludable y satisfactorio de la sexualidad, se fundamentan en el disfrute de la sexualidad y el erotismo, sin coacción y libre de toda forma de violencia, implican explorar y disfrutar una vida sexual placentera, sin miedos, vergüenza, temores, inhibiciones, culpa, creencias infundadas, prejuicios, que limiten la expresión de estos derechos.
Para su ejercicio se requiere del acceso a servicios de salud sexual, para que se tomen medidas para la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual, y enfermedades y dolencias que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad.
Derechos Sexuales:
-
Derecho
al goce, la satisfacción y la gratificación sexual.
-
Derecho
a conocer y valorar el propio cuerpo.
-
Derecho
a decidir si se tiene o relaciones sexuales.
-
Derecho
a expresar la orientación sexual o identidad de género.
-
Derecho
a una vida libre de violencias.
Los Derechos Reproductivos se sustentan en la facultad que tienen todas las personas a tomar decisiones libres y sin discriminación, sobre la posibilidad de procrear o no, de regular su fecundidad y de la posibilidad de conformar una familia y disponer de la información y medios para ello.
Incluye el derecho a tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, a la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.
Derechos Reproductivos:
-
Derecho
a decidir libre y responsablemente el número de hijos.
-
Derecho
a decidir a ser padres o madres.
-
Derecho
a iniciar o postergar el proceso reproductivo.
-
Derecho
de las mujeres a no ser discriminadas debido al embarazo o la maternidad.
-
Derecho a una maternidad segura.
-
Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
ACTIVIDAD EN CASA
1. Luego de ver los tres videos te invitamos a responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué te gusto de los videos?
b) ¿Qué te desagrado de los videos?
c) ¿Qué emociones y sentimientos te genera la siguiente frase?
“La prevención de la violencia sexual en
niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos”
2. Escoge un
derecho sexual y un derecho reproductivo, investiga en que consiste cada uno y completa
el cuadro comparativo identificando las ventajas y desventajas de estos.
|
DERECHO SEXUAL |
DERECHO REPRODUCTIVO |
EL DERECHO QUE ELEGI ES: |
|
|
VENTAJAS |
|
|
DESVENTAJAS
|
|
|
3. ¿Qué temáticas te gustaría que se abordarán en el Proyecto de Educación Sexual PES “Prevenir es mi cuento, mi vida, mi opción” del Colegio Técnico Benjamín Herrera?
ESTRATEGIA DE
SEGUIMIENTO Y CONTACTO
Luego de realizado los tres puntos propuestos te invitamos a enviar la actividad a los correos establecidos por los orientadores, no olvides colocar como asunto segunda actividad PES, escribe tu nombre completo, tu curso y jornada.
Los estudiantes de Bachillerato de grado 6° a 11° de la jornada mañana deben enviar la actividad al correo mamasypapasbh@gmail.com a la orientadora Claudia Roa.
Los estudiantes de Bachillerato de grado 6° a 11° de la jornada tarde deben enviar la actividad al correo orientacionjt891011@gmail.com al orientador Fernando Palomo.
BIBLIOGRAFIA
Sistema de Información de Vigilancia de Género
(SIVIGE)
Cordialmente,
Claudia Janneth Roa
Fernando Palomo
Equipo de Orientación Escolar
Bachillerato CTBH