viernes, 13 de noviembre de 2020

4.6 Guía N° 17. IDEALES DE APARIENCIA

TEMA: “LOS IDEALES DE APARIENCIA”

 ÁREA: ORIENTACIÓN - EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Los participantes entenderán el concepto de ideales de apariencia y de donde proviene la presión por alcanzarlos.

 METAS DE COMPRENSIÓN: Reconocer la influencia de los ideales de apariencia en el autoconcepto y autoestima en los jóvenes.

 REFERENCIA CONCEPTUAL:

Su deseo por verse bien y ser aceptados por los demás es lo que determina cómo influye la imagen corporal en la adolescencia. Es normal que se le dé importancia a la apariencia, sin embargo, los jóvenes tienden a exaltar el conjunto de rasgos físicos.

 METODOLOGÍA:

Desarrollo de actividades prácticas para identificar los ideales de apariencia física.

 ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

 RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

“LOS IDEALES DE APARIENCIA”

 

 



ACTIVIDAD EN CASA

1.    Realiza el dibujo una figura humana (niños figura de hombres, niñas figura de mujeres).

-          Coloque etiquetas en el cuerpo con todas las características que creas que describen los ideales de apariencia actuales para las mujeres y los hombres. Por ejemplo, mujeres pelo sedoso, abdomen plano; hombre musculosos etc.

-          Realice una reflexión explicando las siguientes preguntas: 

Las características antes enumeradas son lo que sentimos que la sociedad actualmente dicta como los ideales de apariencia, pero que estos cambian constantemente.

a.    ¿Pensando en que todos somos diferentes por naturaleza, ¿qué tan fácil es que alcancemos los ideales de apariencia?

 

b.    Piensa en que te hace UNICO o UNICA y escríbelo, puedes ayudarte buscando las cualidades que admiras de ti mismo, algo que disfrutas hacer, en lo que inviertes el tiempo, etc.

C. Realiza un dibujo de cómo te percibes física, mental y comportamental mente.

 

REFLEXIÓN FINAL

Es casi imposible que alguien alcance los ideales de apariencia porque siempre están cambiando y es un ideal tan estrecho que a menudo contiene contradicciones.

 

 ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo: mamasypapasbh@gmail.com

 

 BIBLIOGRAFÍA

Cartilla DOVE Seguro de mi Bachillerato del proyecto de autoestima.




 

 

 

 

 

 Cordialmente,


Claudia Janneth Roa Angarita

Docente Orientadora J.M.

Colegio Técnico Benjamín Herrera IED

Sede A