miércoles, 27 de enero de 2021

2.1. Guía Nº 2. "Intensamente" Reconozco mis Emociones. Proyecto PES Bachillerato


COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA IED


TÍTULO “INTENSAMENTE” RECONOZCO MIS EMOCIONES

 

SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE

ÁREA O ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO TRANSVERSAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PES

CURSOS: BACHILLERATO_6º A 11º

FECHAS DE APLICACIÓN CON LOS ESTUDIANTES:

Bachillerato Jornada Tarde jueves 28 de enero de 2021

Bachillerato Jornada Mañana viernes 29 de enero de 2021.


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Los participantes reconocen sus emociones a partir de las experiencias del año 2020 y se promueve medios para gestionarlas en el año 2021.

 

METAS DE COMPRENSIÓN

Reconocer las principales emociones que tienen los estudiantes durante la época de confinamiento por COVID-19 (alegría, tristeza, ira, miedo, desagrado) para fortalecer el autocuidado y la salud mental.

 

REFERENTE CONCEPTUAL: (Elementos conceptuales básicos para desarrollar la guía de aprendizaje)

 

Autocuidado: actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución.

 

Emociones: son fenómenos psicofisiológicos que representan aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general.


 RECURSOS:

De contar con acceso a internet Paginas virtuales

Materiales a disposición que tenga el estudiante (esfero, libreta, hojas, colores, temperas y material reciclaje)

 

METODOLOGÍA:

La guía será enviada de manera virtual para los directores de curso quienes la trabajaran en dirección de grupo con sus estudiantes, además se compartirá en el blog de orientación y pagina Wix.

 

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:

 

1.    Escuchar el video de saludo de bienvenida del equipo de orientación escolar. Invitamos a los estudiantes y a sus padres a ver el video de bienvenida en el siguiente enlace: https://youtu.be/yf6CeWaVhzQ



2. Revisa los personajes de la película “Intensa-mente” e identifica las emociones.

 

SI TIENES ACCESO A INTERNET

Revisa los personajes de la película Intensa-mente de Pixar Animation Studios. 2015. e identifica las emociones.

Podrás ver los siguientes enlaces, estos nos servirán para entender un poco que son las emociones y su importancia en nuestras vidas.

Conoce tus emociones con Intensamente:

https://www.youtube.com/watch?v=HQg3UrS1Vbo



Intensamente Personajes

https://www.youtube.com/watch?v=os5I9ozb7dM

 


El Puente: Inteligencia Emocional: 

https://www.youtube.com/watch?v=S2seE2JAVB0&pbjreload=101

 



SI NO TIENES ACCESO A INTERNET - MATERIAL DE APOYO

Pero como no siempre tenemos acceso a internet aquí te presentamos estos personajes de la película Intensa-mente.


 





Hemos escogido estos personajes porque la película Intensa-mente nos permite pensar y reconocer algunas de las emociones que experimentamos varias veces al día, pues esto nos facilita aprender a gestionarlas y manejarlas ya que cada una de ellas son importantes porque:

Si no sintiésemos Miedo, nos pondríamos en peligro a menudo.

Si no sintiésemos Ira, no podríamos entender donde esta nuestro limite o que cosas no son de nuestro agrado.

Sin sentir Desagrado o aversión, podríamos llegar a comer cosas toxicas para nuestro organismo.

Si no sintiéramos Alegría, no sabríamos que algo nos agrada o querríamos conectar con otros.

Sin la tristeza, no buscaríamos apoyo o no podríamos asumir perdidas y cambios.

O sin sentir Amor, no buscaríamos relacionarnos los unos con los otros.

Así, cada emoción que experimentamos nos permite vivir la vida intensamente y saber gestionarla para poner límites a cada experiencia, para no ponernos en riesgo y disfrutar de cada instante de una manera asertiva y positiva reconociéndolas en nosotros y en los demás.

 

3.    Escribe una situación significativa vivida en el año 2020 que te haya hecho experimentar o sentir estas emociones. 

 

Temor:

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Furia:

.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Tristeza:

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Alegría:

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Desagrado:

.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

 4.    Realiza este mismo ejercicio con un miembro de tu familia y escribe la respuesta.

 

 Para reconocer nuestras emociones es importante también aprender que los demás pasan por distintos momentos y emociones, lograr entender esto, permite desarrollar nuestra empatía.

 La empatía es esa capacidad de poder entender la situación o sentimientos que puede estar viviendo otra persona, ya sean buenos o malos. No siempre es fácil, requiere de fortalezcamos algunas características que hacen parte de la empatía como lo son la escucha, la sensibilidad, el respeto, la tolerancia, observar las expresiones no verbales, creer en la bondad, entender que cada persona es diferente.

 

 5.    Qué emoción te gustaría trabajar en el 2021.


Ahora para terminar este primer momento sobre las emociones, queremos que escribas cual o cuales son las emociones que más te gustaría aprender a manejar.  

Aquí te dejamos una serie de emociones para que escojas. Revisa el siguiente listado.






ACTIVIDAD EN CASA (COMPARTIENDO MI CREACIÓN)

 Por medio de un dibujo, caricatura, pintura, relato, o cualquier forma por la que te guste expresarte, cuéntanos sobre cuáles son las emociones que más te facilita expresar y cuáles no, y como te gustaría aprender a reconocerlas y manejarlas.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede a los correos mamasypapasbh@gmail.com y

orientacionjt891011@gmail.com


REFERENCIAS

 -       Duarte, G. (Abril de 2009). Definición de Emociones. Obtenido de https://www.definicionabc.com/ciencia/emociones.php


Portalfarma.com. (15 de Abril de 2017). Autocuidado de la salud. Obtenido de https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Autocuidado-de-la-salud.aspx#:~:text=El%20%E2%80%9Cautocuidado%E2%80%9D%20se%20puede%20definir,adecuado%20para%20frenar%20la%20evoluci%C3%B3n.

 

 

Cordialmente,

Claudia Janneth Roa

Diana Jerez

Fernando Palomo

Equipo de Orientación Escolar

Bachillerato CTBH

   

2.0. Guía N°1 Intensamente: Reconociendo Nuestras Emociones. Proyecto PES Primaria

 

COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA

ORIENTACIÓN PRIMARIA

GUÍA N° 1 INTENSAMENTE: RECONOCIENDO NUESTRAS EMOCIONES

PROYECTO TRANSVERSAL PES

 

Objetivo:

Promover un espacio de reflexión que permita a los niños, niñas y jóvenes identificar las emociones y aprendizajes que vivieron en el año 2020, para enfrentar las nuevas situaciones que se presentaran en el 2021 con base en sus experiencias y con actitud positiva.




1.      SALUDO DE BIENVENIDA EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Por medio del siguiente link, podrán ver el video de bienvenida del Equipo de orientación del Colegio Técnico Benjamín Herrera:

  


2.      RECONOCIENDO EMOCIONES VIVIDAS.

A continuación, encontrarás 5 personajes, cada uno de ellos representa una emoción, lo que debes hacer es recordar una situación vivida durante el año 2020, que te haya hecho sentir estas emociones y escribirla en cada recuadro:





                            

 3.      REPRESENTADO EMOCIONES.

Ahora debes escoger uno de los anteriores personajes, el que más te guste o con el que más te identifiques y luego debes representarlo de la forma más creativa posible, puede ser en dibujo, en plastilina, con temperas, o material reciclable.

4.     COMPARTIENDO MI CREACIÓN.

Luego si te es posible le tomas una foto a tu hermosa representación y la compartes con nosotros al correo de orientación escolar. ( mamasypapas@gmail.com ).

5. PROPÓSITOS 2021

Sabemos que el año 2020 no fue fácil, pero de igual manera junto a tu familia fueron capaces de salir adelante, ahora debemos enfocarnos en el 2021 y proponernos nuevos retos.

Por eso la invitación es hacer una lista de propósitos o metas que desees cumplir y que te servirán de incentivo para sobrepasar cualquier situación que en este año se pueda presentar.

 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.



Todas las emociones que sentimos son importantes, pues nos ayudan a aprender de cada situación vivida. Debemos aprender a reconocerlas y vivirlas en el momento, pero siempre buscando la mejor manera de afrontarlas y salir adelante

Cada persona tiene la magia de mirar a su interior para ver el lado positivo de lo que se vive y se siente diariamente.


Cordialmente,

Lucelly Hernández

Sandra Ramírez

Orientadoras Primaria

1.9. Escuelas de Familia y Talleres 2020

 PRIMERA ESCUELA DE FAMILIA MODALIDAD VIRTUAL

"Salud Mental en Tiempos de Cuarentena"

05 de junio 2020

Apreciados Padres de Familia:

Reciban un cordial saludo y mi deseo por su bienestar y el de sus familias.

En esta labor de corresponsabilidad compartida en la formación de los niños y niñas y desde la estrategia “Aprende en casa”, les propongo tomar un momento de su tiempo para reflexionar como ha sido esta nueva experiencia de aprendizaje en familia y como se han afectado a nivel emocional.
Esta situación de la cuarentena puede traer dificultades en las relaciones familiares por las situaciones que se están viviendo y por la manera como se asumen. Si se tiene algunos elementos de base y estrategias para el manejo de estas, nos ayudaran a reorientar las acciones que contribuyan al bienestar emocional de cada uno. Esta es la propuesta de la escuela de padres virtual: “Salud mental en tiempos de cuarentena” y a continuación la compartimos con todos ustedes.

Esperamos les sea útil.


Cordialmente,
Lucelly hernández
Sandra Ramírez
Orientación Primaria



SEGUNDA ESCUELA DE FAMILIA MODALIDAD VIRTUAL

"Tips para Fortalecer la Convivencia Familiar", 

01 de Noviembre 2020

Apreciados Padres de Familia:

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos por su bienestar y el de sus familias.

Continuando con la labor de corresponsabilidad compartida en la formación de los niños y niñas, bajo la la estrategia “Aprende en casa”, a continuación compartimos el link de la Segunda Escuela de Padres modalidad virtual, con el tema: Fortaleciendo La Convivencia Familiar,  que se realizó e la Plataforma TEAMS, el día 01 de Octubre, pero se compartió el vídeo editado al canal de YouTube, para que los padres que no pudieron asistir a dicha reunión sincrónica puedan tener la oportunidad de verlo, ahora lo compartimos en el Blog de orientación.
 
Esperamos les sea útil.





Cordialmente,
Lucelly Hernández
Sandra Ramírez
Orientación Primaria


 Primer Conversatorio "Historias de Vida para Inspirar"

 COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA IED

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

CONVERSATORIO HISTORIAS DE VIDA PARA INSPIRAR

ESTUDIANTES GRADO 10°, 11° Y EGRESADOS



Buen día Estudiantes Grado 10°, Grado 11°, Egresados, Familias, Docentes y Directivos Docentes del Colegio Técnico Benjamín Herrera IED.

A continuación los queremos invitar al primer conversatorio "Historias de Vida para Inspirar" 

Para acceder siga los siguientes Pasos:

1.      Instale la aplicación TEAMS en su celular o computador. Plataforma institucional de la SED. Recuerde cargar la batería del celular o portátil antes de iniciar, se requiere estar conectado por red WiFi.

2.      Abra la aplicación e ingrese especialmente con el correo institucional si ya lo tiene habilitado @educacionbogota.edu.co o como invitado desde su correo personal.

3.      De clic en el enlace de la invitación.


https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a4409fdbdbff645cf9e46fb6624d47d77%40thread.tacv2/1602619895194?context=%7b%22Tid%22%3a%2251c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15%22%2c%22Oid%22%3a%2277ef485b-b3e5-4dcb-9f28-d2d1eb2991b0%22%7d


Tema: Conversatorio Historias de Vida para Inspirar

 

1.        Profesionales  Invitados 

2.         Egresados Invitados

 

Fecha: Jueves, 15 de octubre de 2020.

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Unirse a la reunión TEAMS.

(Este enlace solo aplica para este encuentro ).


¡TE ESPERAMOS ESTUDIANTE, EGRESADO, FAMILIA Y COMUNIDAD BENJAMINISTA!


Cordialmente,

Equipo de Orientación Escolar CTBH





1.8. Circulares e Información General Año 2020

 


                             CONVENIO JEC 1971 COLSUBSIDIO – SED

Bogotá, abril 22 de 2020

Señores padres de familia y/o acudientes

Cordial saludo, la IED Benjamín Herrera en convenio con Colsubsidio, invita a inscribirse a los Centros de Interés, cuyo desarrollo aporta al fortalecimiento de las competencias y bienestar general de los estudiantes. Estos darán inicio bajo la estrategia "Aprende en Casa", un micro proyecto de 9 talleres para ser realizados en casa, orientados a la reflexión y la movilización de los estudiantes frente a la situación actual. La metodología está diseñada para que cada participante trabaje de manera autónoma. Durante esta temporada recibirá un kit escolar para facilitar el desarrollo de los talleres propuestos.

Cabe resaltar que en la época de cuarentena los Centros de Interés se desarrollaran por modalidad virtual y posteriormente se llevaran a cabo los días sábado en la institución educativa, en un horario de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.  

Los estudiantes solo se pueden inscribir a una de las modalidades, tenga en cuenta a continuación los Centros de Interés que están disponibles para cada grado:
Música: Grados 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de primaria.
Ciberliteratura: Grados 4° y 5° de primaria, y grados 6°, 7°, 8° y 9° de bachillerato.
Teatro: Grados 5° de primaria, y 6°, 7° de bachillerato.

Para inscribirse deben diligenciar los datos que se encuentran anexos a la circular y hacerlos llegar al correo daniparo@colsubsidio.com o al WhatsApp 313 225 0417, a más tardar el día sábado 18 de abril.

Deseando se encuentren con bienestar ustedes y los suyos.
Atentamente,

Daniela Paredes Rondón
Promotora Cultural - Colsubsidio
 


Yo, (nombres y apellidos)_______________________________________________________ estudiante del curso _____, jornada _______, sede ___________, identificado con el No. de documento __________________, con fecha de nacimiento____________________, quiero participar en el centro de interés de _______________________.
Autorizado por ________________________________________________ padre de familia y/o acudiente, identificado con la cedula de ciudadanía número __________________________, para que participe en el centro de interés, el cual en la época de cuarentena es por modalidad virtual, posteriormente se llevara a cabo los días sábado en la institución educativa, en un horario de 7:30 am a 12:30 p.m.   

Celular del acudiente: ___________________________
Dirección de vivienda: (aclare piso / apartamento) __________________________________________________ Barrio_________________ Localidad____________
Correo electrónico estudiante: ____________________________________
Correo electrónico del acudiente: __________________________________
Medio de comunicación principal: ___Celular ___Correo electrónico___WhatsApp___Otro, ¿Cuál? __________
Cuenta con acceso a internet: ___SI ___NO. Este servicio es: ___Permanente __Ocasional __ No tiene
Equipos disponibles del estudiante: __Teléfono celular __Tablet __Computador de mesa__Portátil__No tiene

Lo invitamos a resolver las anteriores preguntas de la manera que para usted sea fácil y hacerla llegar por cualquiera de los siguientes medios: correo daniparo@colsubsidio.com o al WhatsApp 313 225 0417. Agradecemos su participación y tiempo disponible. Les deseamos bienestar para sus hogares.





                                  COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA I.E.D

CIRCULAR


FECHA: Mayo 22 de 2020 

PARA: Padres de familia y estudiantes sedes A BACHILLERATO, B FRANCIA Y C TAYRONA JORNADAS MAÑANA Y TARDE 

DE: RECTORIA 

ASUNTO: VIERNES 29 DE MAYO ENTREGA DE INFORMES DEL PRIMER PERIODO ESCOLAR 2020 EN EL MARCO DE LA CONTINGENCIA COVID 19 BAJO LA ESTRATEGIA APRENDER EN CASA 

Apreciados padres de familia, reciban un cordial saludo, con nuestros mejores deseos de cuidado, salud y bienestar. En atención a las orientaciones dadas por el Consejo Académico Institucional, respetuosamente les solicitamos estar muy pendientes el Miércoles 27 de Mayo de revisar en su correo electrónico el mensaje que le será enviado por el (la) director(a) de curso de su hijo(a)a con el USUARIO y CONTRASEÑA junto con los videos tutoriales para poder actualizar datos y descargar el boletín de notas del primer período escolar de la plataforma SYSCOLEGIOS; así como la información sobre qué mecanismo, plataforma o estrategia de comunicación, utilizará cada director para adelantar la entrega de informes a padres el VIERNES 29 DE MAYO durante la jornada escolar. Muchas gracias por su colaboración y asistencia bajo la modalidad que se establezca y de la cual se dejará registro en acta.

Atentamente: 

Deiber Uriel Villar Uñate 

RECTOR

 

Agosto 10 / 2020

Estimados Padres de Familia y Estudiantes del proyecto Musiquiando Ando, tenemos la alegría de compartirles a App gratuita de nuestra experiencia, para que sea instalada en sus celulares, desde allí, los invitamos a todos a diligenciar la ENCUESTA DE SATISFACCIÓN con el fin de mejorar nuestros procesos: 

También tendrán acceso a la Página Oficial y a nuestras Redes Sociales, las cuales invitamos a visitar, unirse y dar like 👍👍👍. 

Finalmente, les informamos que están Abiertas las Inscripciones para estudiantes nuevos diligenciando el formulario en la página web del proyecto. 

Gracias.

Link de descarga gratuita: http://mobincube.mobi/E3PP5K

Cordialmente: 

Docente Ruby Duarte

Directora del proyecto.


30 de Abril 2020
De Coordinación y Orientación  Primaria
A: Padres de familia
Asunto: Encuesta de percepción sobre "Estrategia Aprende en Casa"



Respetados PADRES DE FAMILIA, reciban un cordial saludo y los mejores deseos de bienestar para ustedes y sus familias..

Queremos conocer su valiosa opinión con respecto a lo que se ha diseñado en aspectos pedagógicos, metodológicos, socio-emocionales en este periodo de contingencia ante la emergencia decretada por el COVID -19. Esto con el propósito de mejorar cada día la estrategia APRENDER EN CASA adoptada por el Colegio Técnico Benjamín Herrera, por eso agradecemos su participación de la encuesta cuyo link se presenta a continuación:


Dar clic aquí para ingresara la encuesta

Muchas gracias por su valiosa colaboración.


30 de Abril 2020
De Coordinación Bachillerato
A: Padres de familia
Asunto: Encuesta de percepción sobre "Estrategia Aprende en Casa"



Respetados PADRES DE FAMILIA, reciban un cordial saludo.

Queremos conocer su valiosa opinión con respecto a lo que se ha diseñado en aspectos pedagógicos, metodológicos, socio-emocionales en este periodo de contingencia ante la 
emergencia decretada por el COVID -19. Esto con el propósito de mejorar cada día la 
estrategia  APRENDER EN CASA adoptada por el Colegio Técnico Benjamín Herrera,
por eso agradecemos su participación de la encuesta cuyo link se presenta a continuación:

De clic aquí para ingresar a la encuesta   

Muchas gracias por su valiosa colaboración y los mejores deseos de bienestar para ustedes y sus familias.