COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA IED
TÍTULO
“INTENSAMENTE” RECONOZCO MIS EMOCIONES
SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE
ÁREA O
ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ESCOLAR
PROYECTO TRANSVERSAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PES
CURSOS: BACHILLERATO_6º A 11º
FECHAS DE APLICACIÓN CON LOS ESTUDIANTES:
Bachillerato Jornada
Tarde jueves 28 de enero
de 2021
Bachillerato Jornada
Mañana viernes 29 de enero
de 2021.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A
FORTALECER:
Los
participantes reconocen sus emociones a partir de las experiencias del año 2020
y se promueve medios para gestionarlas en el año 2021.
METAS DE COMPRENSIÓN
Reconocer las principales emociones que tienen los
estudiantes durante la época de confinamiento por COVID-19 (alegría, tristeza,
ira, miedo, desagrado) para fortalecer el autocuidado y la salud mental.
REFERENTE CONCEPTUAL:
(Elementos conceptuales básicos para desarrollar la guía de aprendizaje)
Autocuidado:
actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria para realizar de forma
voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir
enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más
adecuado para frenar la evolución.
Emociones:
son fenómenos psicofisiológicos que representan aquellas sensaciones y
sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con
el medio en general.
De contar con acceso a internet Paginas virtuales
Materiales
a disposición que tenga el estudiante (esfero, libreta, hojas, colores,
temperas y material reciclaje)
METODOLOGÍA:
La
guía será enviada de manera virtual para los directores de curso quienes la
trabajaran en dirección de grupo con sus estudiantes, además se compartirá en
el blog de orientación y pagina Wix.
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:
1.
Escuchar
el video de saludo de bienvenida del equipo de orientación escolar. Invitamos a
los estudiantes y a sus padres a ver el video de bienvenida en el siguiente
enlace: https://youtu.be/yf6CeWaVhzQ
2. Revisa los personajes de la película “Intensa-mente” e identifica las emociones.
SI TIENES ACCESO A INTERNET
Revisa los personajes de la película Intensa-mente de
Pixar Animation Studios. 2015. e
identifica las emociones.
Podrás ver los siguientes enlaces, estos nos servirán
para entender un poco que son las emociones y su importancia en nuestras vidas.
Conoce tus emociones con Intensamente:
https://www.youtube.com/watch?v=HQg3UrS1Vbo
Intensamente Personajes
https://www.youtube.com/watch?v=os5I9ozb7dM
El Puente: Inteligencia Emocional:
https://www.youtube.com/watch?v=S2seE2JAVB0&pbjreload=101
SI NO TIENES ACCESO A INTERNET - MATERIAL DE
APOYO
Pero como no siempre
tenemos acceso a internet aquí te presentamos estos personajes de la película Intensa-mente.
Si no sintiésemos Miedo,
nos pondríamos en peligro a menudo.
Si no sintiésemos Ira,
no podríamos entender donde esta nuestro limite o que cosas no son de nuestro
agrado.
Sin sentir Desagrado
o aversión, podríamos llegar a comer cosas toxicas para nuestro organismo.
Si no sintiéramos Alegría,
no sabríamos que algo nos agrada o querríamos conectar con otros.
Sin la tristeza,
no buscaríamos apoyo o no podríamos asumir perdidas y cambios.
O sin sentir Amor,
no buscaríamos relacionarnos los unos con los otros.
Así, cada emoción
que experimentamos nos permite vivir la vida intensamente y saber gestionarla para
poner límites a cada experiencia, para no ponernos en riesgo y disfrutar de
cada instante de una manera asertiva y positiva reconociéndolas en nosotros y
en los demás.
3. Escribe una situación significativa vivida en el año 2020 que te haya hecho experimentar o sentir estas emociones.
Temor:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Furia:
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Tristeza:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Alegría:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Desagrado:
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
4. Realiza este mismo ejercicio con un miembro de tu familia y escribe la respuesta.
Para reconocer nuestras emociones es importante también aprender que los demás pasan por distintos momentos y emociones, lograr entender esto, permite desarrollar nuestra empatía.
La empatía es esa capacidad de poder entender la situación o sentimientos que puede estar viviendo otra persona, ya sean buenos o malos. No siempre es fácil, requiere de fortalezcamos algunas características que hacen parte de la empatía como lo son la escucha, la sensibilidad, el respeto, la tolerancia, observar las expresiones no verbales, creer en la bondad, entender que cada persona es diferente.
5. Qué emoción te gustaría trabajar en el 2021.
Ahora para terminar este primer momento sobre las emociones, queremos que escribas cual o cuales son las emociones que más te gustaría aprender a manejar.
Aquí
te dejamos una serie de emociones para que escojas. Revisa el siguiente listado.
Por medio de un dibujo, caricatura, pintura, relato, o cualquier forma por la que te guste expresarte, cuéntanos sobre cuáles son las emociones que más te facilita expresar y cuáles no, y como te gustaría aprender a reconocerlas y manejarlas.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Envía una foto del
trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede a los correos mamasypapasbh@gmail.com y
REFERENCIAS
- Portalfarma.com. (15 de Abril de 2017). Autocuidado de la salud. Obtenido de https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Autocuidado-de-la-salud.aspx#:~:text=El%20%E2%80%9Cautocuidado%E2%80%9D%20se%20puede%20definir,adecuado%20para%20frenar%20la%20evoluci%C3%B3n.
Cordialmente,
Claudia Janneth Roa
Diana
Jerez
Fernando
Palomo
Equipo de Orientación Escolar
Bachillerato CTBH