miércoles, 27 de enero de 2021

2.1. Guía Nº 2. "Intensamente" Reconozco mis Emociones. Proyecto PES Bachillerato


COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA IED


TÍTULO “INTENSAMENTE” RECONOZCO MIS EMOCIONES

 

SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE

ÁREA O ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO TRANSVERSAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PES

CURSOS: BACHILLERATO_6º A 11º

FECHAS DE APLICACIÓN CON LOS ESTUDIANTES:

Bachillerato Jornada Tarde jueves 28 de enero de 2021

Bachillerato Jornada Mañana viernes 29 de enero de 2021.


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Los participantes reconocen sus emociones a partir de las experiencias del año 2020 y se promueve medios para gestionarlas en el año 2021.

 

METAS DE COMPRENSIÓN

Reconocer las principales emociones que tienen los estudiantes durante la época de confinamiento por COVID-19 (alegría, tristeza, ira, miedo, desagrado) para fortalecer el autocuidado y la salud mental.

 

REFERENTE CONCEPTUAL: (Elementos conceptuales básicos para desarrollar la guía de aprendizaje)

 

Autocuidado: actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución.

 

Emociones: son fenómenos psicofisiológicos que representan aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general.


 RECURSOS:

De contar con acceso a internet Paginas virtuales

Materiales a disposición que tenga el estudiante (esfero, libreta, hojas, colores, temperas y material reciclaje)

 

METODOLOGÍA:

La guía será enviada de manera virtual para los directores de curso quienes la trabajaran en dirección de grupo con sus estudiantes, además se compartirá en el blog de orientación y pagina Wix.

 

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:

 

1.    Escuchar el video de saludo de bienvenida del equipo de orientación escolar. Invitamos a los estudiantes y a sus padres a ver el video de bienvenida en el siguiente enlace: https://youtu.be/yf6CeWaVhzQ



2. Revisa los personajes de la película “Intensa-mente” e identifica las emociones.

 

SI TIENES ACCESO A INTERNET

Revisa los personajes de la película Intensa-mente de Pixar Animation Studios. 2015. e identifica las emociones.

Podrás ver los siguientes enlaces, estos nos servirán para entender un poco que son las emociones y su importancia en nuestras vidas.

Conoce tus emociones con Intensamente:

https://www.youtube.com/watch?v=HQg3UrS1Vbo



Intensamente Personajes

https://www.youtube.com/watch?v=os5I9ozb7dM

 


El Puente: Inteligencia Emocional: 

https://www.youtube.com/watch?v=S2seE2JAVB0&pbjreload=101

 



SI NO TIENES ACCESO A INTERNET - MATERIAL DE APOYO

Pero como no siempre tenemos acceso a internet aquí te presentamos estos personajes de la película Intensa-mente.


 





Hemos escogido estos personajes porque la película Intensa-mente nos permite pensar y reconocer algunas de las emociones que experimentamos varias veces al día, pues esto nos facilita aprender a gestionarlas y manejarlas ya que cada una de ellas son importantes porque:

Si no sintiésemos Miedo, nos pondríamos en peligro a menudo.

Si no sintiésemos Ira, no podríamos entender donde esta nuestro limite o que cosas no son de nuestro agrado.

Sin sentir Desagrado o aversión, podríamos llegar a comer cosas toxicas para nuestro organismo.

Si no sintiéramos Alegría, no sabríamos que algo nos agrada o querríamos conectar con otros.

Sin la tristeza, no buscaríamos apoyo o no podríamos asumir perdidas y cambios.

O sin sentir Amor, no buscaríamos relacionarnos los unos con los otros.

Así, cada emoción que experimentamos nos permite vivir la vida intensamente y saber gestionarla para poner límites a cada experiencia, para no ponernos en riesgo y disfrutar de cada instante de una manera asertiva y positiva reconociéndolas en nosotros y en los demás.

 

3.    Escribe una situación significativa vivida en el año 2020 que te haya hecho experimentar o sentir estas emociones. 

 

Temor:

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Furia:

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Tristeza:

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Alegría:

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Desagrado:

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 4.    Realiza este mismo ejercicio con un miembro de tu familia y escribe la respuesta.

 

 Para reconocer nuestras emociones es importante también aprender que los demás pasan por distintos momentos y emociones, lograr entender esto, permite desarrollar nuestra empatía.

 La empatía es esa capacidad de poder entender la situación o sentimientos que puede estar viviendo otra persona, ya sean buenos o malos. No siempre es fácil, requiere de fortalezcamos algunas características que hacen parte de la empatía como lo son la escucha, la sensibilidad, el respeto, la tolerancia, observar las expresiones no verbales, creer en la bondad, entender que cada persona es diferente.

 

 5.    Qué emoción te gustaría trabajar en el 2021.


Ahora para terminar este primer momento sobre las emociones, queremos que escribas cual o cuales son las emociones que más te gustaría aprender a manejar.  

Aquí te dejamos una serie de emociones para que escojas. Revisa el siguiente listado.






ACTIVIDAD EN CASA (COMPARTIENDO MI CREACIÓN)

 Por medio de un dibujo, caricatura, pintura, relato, o cualquier forma por la que te guste expresarte, cuéntanos sobre cuáles son las emociones que más te facilita expresar y cuáles no, y como te gustaría aprender a reconocerlas y manejarlas.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede a los correos mamasypapasbh@gmail.com y

orientacionjt891011@gmail.com


REFERENCIAS

 -       Duarte, G. (Abril de 2009). Definición de Emociones. Obtenido de https://www.definicionabc.com/ciencia/emociones.php


Portalfarma.com. (15 de Abril de 2017). Autocuidado de la salud. Obtenido de https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Autocuidado-de-la-salud.aspx#:~:text=El%20%E2%80%9Cautocuidado%E2%80%9D%20se%20puede%20definir,adecuado%20para%20frenar%20la%20evoluci%C3%B3n.

 

 

Cordialmente,

Claudia Janneth Roa

Diana Jerez

Fernando Palomo

Equipo de Orientación Escolar

Bachillerato CTBH

   

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