martes, 25 de agosto de 2020

3.8. Guía N°13. MI FAMILIA COMO PILAR DE PREVENCIÓN - Segunda Parte

 

TEMA: FAMILIA Y NORMAS DE CONVIVENCIA

 ÁREA: ORIENTACIÓN – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL           

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 Competencias Ciudadanas:

 - Reconozco la importancia de la familia y el vínculo familiar.

- Identifico la importancia de la sana convivencia al interior de la familia. 

 

METAS DE COMPRENSIÓN:

 - Reconocer a la familia como espacio educativo.

- Preventivo de consumo de SPA.

 

REFERENCIA CONCEPTUAL:

La familia como modelo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pudiendo afirmar que su papel, así como el de sus miembros, adquiere diferencias sustanciales dependiendo de las diferentes realidades dependiendo de las diferentes realidades culturales. Lo que nadie pone en duda es que la familia representa una de las parcelas fundamentales de socialización del individuo en todas las sociedades.

 

METODOLOGÍA:

Lectura y desarrollo del segundo aspecto de trabajo, Familia y Normas de Convivencia.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

 

RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

MI FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN

 

La familia se considera como un sistema abierto. Es necesario socializar la Familia y la Escuela para evitar que entre en conflicto con los valores y actitudes que se transmite en este elemento fundamental. Por tanto, las acciones preventivas en familias deben estar en coordinación con el resto de las labores de otros ámbitos (Escuela y Sociedad).

 Son  tres los aspectos fundamentales que están sujetos al proceso de prevención de las adicciones y el consumo de SPA. Hoy revisaremos el segundo aspecto de trabajo.

 

1.    Familia y Salud.

2.    Familia y Normas de Convivencia

3.    Familia y Aprendizaje Vicario

  

2.    FAMILIA Y NORMAS DE CONVIVENCIA.

 

La familia es el primer grupo social al que el individuo pertenece y donde aprende a convivir. Dentro de él, sus miembros forman subgrupos más pequeños: los padres, los hermanos, primos y otros familiares. Cada uno de los cuales tiene funciones y responsabilidades diferentes. Entre uno y otro tiene que existir siempre un espacio para la libertad y es precisamente ahí donde se construye la capacidad para tomar decisiones y para actuar de forma responsable.

 Para ejercer una autoridad firme y razonable, puede tener en cuenta cuatro principios básicos:

 a)    Realismo. Las normas deben ser realistas, es decir, debe ser posibles cumplirlas. Deben estar adaptadas a la edad, habilidades, personalidad, etc. Por podemos pedirle a un niño hiperactivo que estudie durante cuatro horas seguidas sin tener tiempos de descanso.

b)    Claridad. Las normas deben ser claras. No se pueden cumplir indicaciones que no se entienden, ni se pueden hacer cumplir normas cuya importancia no se ha valorado. Por ello, las normas deben estar claras. Se pueden establecer tres grupos de normas.

Normas Fundamentales. Tienen que ser pocas, extremadamente claras poco matizables en función de las circunstancias y de cumplimiento obligatorio e innegociable. Ejemplo: “No agredir físicamente a un hermano”.

 Normas Importantes. Deben ser poco numerosas y muy claras, pero son más matizables en función de las circunstancias. Si bien su cumplimiento global debe ser inevitable, algunos aspectos pueden negociarse. Por ejemplo. “Debes levantarte a las 7:00 a.m.”

 Normas Accesorias. Regulan aspectos más circunstanciales de la vida doméstica. En muchas ocasiones pueden negociarse sin afectar gravemente al funcionamiento familiar. Por ejemplo. “Mantener limpia y ordenada tu habitación”.

c)    Consistencia. Las normas tienen que ser consistentes. Su aplicación debe ser aproximadamente la misma independientemente de nuestro estado de ánimo, de la presencia de otras personas, de nuestras ocupaciones en ese momento. Tener perfectamente clara la importancia que damos a cada norma ayuda mucho a hacerla consistente. 

 d)    Coherente. Las normas deben ser coherentes entre sí. Los miembros de la familia tienen diferentes funciones y, por lo tanto, también distintas normas. Las que afectan a los hijos más pequeño no pueden ser las mismas que afectan a sus hermanos mayores o a sus padres, pero si conviene ser coherente hasta donde sea posible.

Niños Pequeños. “Debes mantener tus juguetes recogidos y en su espacio”

Hijos Mayores. “Debes mantener tu cuarto organizado”

Padres. “Debemos compartir las tareas domésticas”

Lo que da coherencia y sentido a las normas son los valores que se intentan transmitir con ellas. Si se pretende educar en el autocuidado y en el bienestar mental y físico, se deben mantener normas coherentes con este valor en todos los niveles de importancia. Por ejemplo, no admitir bajo ningún concepto el consumo de tabaco y/o alcohol (norma fundamental), exigir un número mínimo de horas de sueño (norma importante) pedir orden y limpieza en su habitación (norma accesoria).


ACTIVIDAD EN CASA

Escribe en tu libreta de apuntes 2 normas fundamentales, 2 normas importantes y 2 normas accesorias que se han establecido en tu casa para mantener una sana convivencia familiar.

 

 

NORMAS FUNDAMENTALES

 

NORMAS IMPORTANTES

 

NORMAS ACCESORIAS

1.

 

2.

1.

 

2.

1.

 

2.

 

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo: mamasypapasbh@gmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Comisión Europea. Cuaderno N°2. Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.

    



         

 

 


 

Cordialmente,

Claudia Janneth Roa

Orientadora J.M.

Sede A