martes, 29 de septiembre de 2020

3.9 Guía N° 14. MI FAMILIA COMO PILAR DE PREVENCIÓN - Tercera Parte.

 TEMA: FAMILIA Y APRENDIZAJE VICARIO

 ÁREA: ORIENTACIÓN – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL               

 

ESTANDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 Competencias Ciudadanas:

 - Reconozco la importancia de la familia y el vínculo familiar.

- Identifico la importancia del ejemplo y la imitación al interior de la familia. 

 

METAS DE COMPRENSIÓN:

 - Reconocer a la familia como espacio educativo- preventivo de consumo de SPA


 REFERENCIA CONCEPTUAL:

La familia como modelo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pudiendo afirmar que su papel, así como el de sus miembros, adquiere diferencias sustanciales dependiendo de las diferentes realidades dependiendo de las diferentes realidades culturales. Lo que nadie pone en duda es que la familia representa una de las parcelas fundamentales de socialización del individuo en todas las sociedades.

 

METODOLOGIA:

Lectura y desarrollo del tercer ámbito Familia y Aprendizaje Vicario.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

 

RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

MI FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN

 La familia se considera como un sistema abierto. Es necesario socializar la Familia y la Escuela para evitar que entre en conflicto con los valores y actitudes que se transmite en este elemento fundamental. Por lo tanto las acciones preventivas en familias deben estar en coordinación con el resto de acciones de otros ámbitos (Escuela y Sociedad).

 Son tres aspectos fundamentales que están sujetos al proceso de prevención de las adicciones y el consumo de SPA. Hoy revisaremos el tercer aspecto. Familia y Aprendizaje Vicario.


      1. Familia y Salud.

2.    Familia y Normas de Convivencia

3.    Familia y Aprendizaje Vicario

  

3.    FAMILIA Y APRENDIZAJE VICARIO.

En el grupo familiar se aprende desde la imitación, tiene su origen el aprendizaje de competencias sociales y ciudadanas. A medida que se avanza evolutivamente, este comportamiento mimético dará paso a otro tipo de mecanismos más complejos, pero perdurará en mayor o menor medida, dependiendo de la capacidad de autonomía que se adquiera. Por tal razón se debe reflexionar sobre dos aspectos.

 a)    La importancia de la familia como grupo donde se realizan los primeros aprendizajes.

b)    La importancia de la familia como facilitadora del proceso de autonomía personal y la asunción de responsabilidades.

 Desde esta posición, se plantea la importancia de analizar y valorar todos aquellos aspectos que de forma intencional o no, se transmiten en la familia y que van impregnando la cultura de nuestros hijos.

 Para prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas (alcohol, cigarrillo, sintéticas entre otras sustancias) se debe reflexionar sobre los siguientes aspectos:

     Ø  La importancia de los consumos de sustancias dentro del hogar.

Ø  Los hábitos consumistas dentro de la familia.

Ø  Los mecanismos utilizados al interior de la familia para la identificación y resolución de conflictos.

Ø  Los mecanismos de respuesta familiar ante situaciones de angustia.

 

 ACTIVIDAD EN CASA

Responde las siguientes preguntas.

     a)    Escribe que aspectos te gusta de tus padres o acudientes y que aspectos no te gustan            mucho de ellos y por qué.

b)    Escribe que aspectos te gusta y cuales no te gustan de ti.

c)    Que aspectos positivos y qué aspectos no muy agradables has aprendido de tu padre, madre o acudiente y cómo crees que puedes mejorarlos.

  

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo: mamasypapasbh@gmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Comisión Europea. Cuaderno N°2. Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.

 



Cordialmente,

Claudia Janneth Roa Angarita

Docente orientadora J.M.

Colegio Técnico Benjamín Herrera IED


Sede A