COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
ORIENTACION BACHILLERATO
GUIA No. 7 COMO PROTEGER A NUESTROS
HIJOS EN LAS REDES SOCIALES
Objetivo: dar a los estudiantes, padres de familia, acudientes y cuidadores herramientas y estrategias importantes frente al manejo y uso de las redes sociales, en esta “estrategia aprende en casa” por la pandemia covid-19. Por medio de información oportuna y valiosa para lograr los mejores usos y aprendizajes tecnológicos.
El acceso a la información que provee internet ofrece
la posibilidad a niños, niñas y adolescentes del mundo de beneficiarse de fuentes de aprendizaje, espacios de ocio y plataformas de intercambio social. Sin embargo, la conectividad ilimitada - especialmente sin supervisión–,
presenta riesgos.
Por todo ello, la tarea
consiste en encontrar la forma de
proporcionar a los niños, niñas
y adolescentes el apoyo y la orientación que necesitan para que puedan aprovechar al máximo su uso de las redes.
1. Beneficios de internet y las redes.
Los niños, niñas y adolescentes tienen la maravillosa
oportunidad de tener toda la información que quieran solo con hacer clic,
además tiene información de manera inmediata sobre la temática que les
interese, eso hace que sus capacidades y aprendizajes sean mas eficientes y
adecuados a cada uno.
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2. Uso de las Tic’s por parte de las niñas, niños y adolescentes.
Según la cartilla de
unicef: guia tic’s en niños, niñas y
adolescentes sugiere:
“que no hay que
concentrarse solo en el tiempo que los niños pasan en línea. El tipo de
actividades que realizan cuando están conectados también tiene una gran
influencia: los contenidos que encuentran o buscan, las actividades o juegos en
los que participan son claves. Asimismo, es necesario procurar un ambiente
familiar positivo, relaciones sociales y condiciones escolares adecuadas.”
Glosario
importante de situaciones que se pueden presentar:
Ciberacoso: es cuando un niño,
niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado
por un adulto por medio de internet, medios interactivos, tecnologías digitales
o teléfonos móviles.
Ciberbullying: es cuando un niño, niña o
adolescente es atormentado,
amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otro niño, niña o adolescente
por medio de internet, medios interactivos, tecnologías digitales o teléfonos móviles.
Sexting: (contracción de sex
y texting) es un término que se refiere
al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.Comenzó haciendo referencia al
envío de mensajes de texto (o SMS) de naturaleza sexual.
Grooming: se
llama así a la conducta de una persona adulta que
realiza acciones deliberadas para establecer lazos de amistad con un niño o
niña en internet con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante
imágenes eróticas o pornográficas del niño o, incluso, como preparación para un
encuentro.
Grupo: es un espacio
similar a la página, al que se le agrega un foro
o un ámbito de discusión en el cual usuarios y usuarias conversan sobre
diferentes tópicos relacionados con el tema que los convoca.
Página: además de perfiles, las redes sociales como Facebook también admiten la creación de páginas, que son espacios cuyo objetivo específico es reunir a personas que comparten los mismos intereses. En general, las páginas de Facebook están dedicadas a productos, marcas, artistas, películas de cine, etc. En esos espacios los usuarios y usuarias intercambian información relacionada con el tema que los convoca.
Perfil: es
la identidad que una persona tiene en las redes sociales. Puede incluir desde
la fecha de nacimiento hasta el lugar donde trabaja o estudia, pasando por
muchas de sus preferencias en cuestiones como música, libros, cine o moda.
Además, los usuarios y usuarias pueden compartir su situación sentimental, sus
vínculos familiares e, incluso, su número de
teléfono.
Por lo
general, las redes sociales no admiten que los usuarios o usuarias tengan más
de un perfil o que un perfil no se corresponda con una persona real. Sin
embargo, obtener más de una identidad es un procedimiento relativamente
sencillo.
Del siguiente glosario, compártelo con tu familia y cuéntanos cual es la
conclusión
que hacen luego de conocer estas situaciones que pueden ocurrir:
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Por lo tanto,
Apenas sepas que algo
inusual ocurre o que te sientes incomodo con alguna situación en la red, o que
no es adecuada la información que estas consultando comunica a tus padres y
busquen la asesoría correspondiente.
4. ¿Qué pueden hacer
los padres?
Revisen la infografía que se encuentra anexa a esta guía para mas
recomendaciones y luego de eso realiza un collage, o dibujo de lo importante de
tener buen uso de las redes sociales y cuales son aquellas estrategias que como
familia van a usar con mayor énfasis. Y lo puedes compartir a nuestros correos.
https://drive.google.com/file/d/1mQgZwNIN7GEIM4rOe0lefZuWyJTn-VaS/view
Claudia Roa, grados 8º a 11º JM
correo: mamasypapasbh@gmail.com
Fernando Palomo, grados 8º a 11º
JT correo: fpalomoa@educacionbogota.edu.co
Andrea León, grados 6º y 7º JM Y JT correo: andrealeonsanabria@gmail.com