jueves, 29 de abril de 2021

2.9. Guía Nº7 ¿Cómo proteger a nuestros hijos en las redes sociales?

 

COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

ORIENTACION BACHILLERATO

GUIA No. 7 COMO PROTEGER A NUESTROS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES


Objetivo:  dar a los estudiantes, padres de familia, acudientes y cuidadores herramientas y estrategias importantes frente al manejo y uso de las redes sociales, en esta “estrategia aprende en casa” por la pandemia covid-19. Por medio de información oportuna y valiosa para lograr los mejores usos y aprendizajes tecnológicos.



El acceso a la información que provee internet ofrece la posibilidad a niños, niñas y adolescentes del mundo de beneficiarse de  fuentes   de  aprendizaje, espacios de ocio y plataformas de intercambio social. Sin embargo, la conectividad   ilimitada - especialmente sin supervisión–, presenta riesgos.

Por todo ello, la tarea consiste en encontrar la forma de proporcionar a los niños, niñas y adolescentes el apoyo y la orientación que necesitan para que puedan aprovechar al máximo su uso de las redes.









1. Beneficios de internet y las redes.

Los niños, niñas y adolescentes tienen la maravillosa oportunidad de tener toda la información que quieran solo con hacer clic, además tiene información de manera inmediata sobre la temática que les interese, eso hace que sus capacidades y aprendizajes sean mas eficientes y adecuados a cada uno.

Cuéntanos que es lo que mas te gusta de internet y las redes

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2. Uso de las Tic’s por parte de las niñas, niños y adolescentes.

Según la cartilla de unicef:  guia tic’s en niños, niñas y adolescentes sugiere:

“que no hay que concentrarse solo en el tiempo que los niños pasan en línea. El tipo de actividades que realizan cuando están conectados también tiene una gran influencia: los contenidos que encuentran o buscan, las actividades o juegos en los que participan son claves. Asimismo, es necesario procurar un ambiente familiar positivo, relaciones sociales y condiciones escolares adecuadas.”


Glosario importante de situaciones que se pueden presentar:


Ciberacoso: es cuando un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por un adulto por medio de internet, medios interactivos, tecnologías digitales o teléfonos móviles.


Ciberbullying: es cuando un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otro niño, niña o adolescente por medio de internet, medios interactivos, tecnologías digitales o teléfonos móviles.


Sexting: (contracción de sex y texting) es un término que se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.Comenzó haciendo referencia al envío de mensajes de texto (o SMS) de naturaleza sexual.


Grooming: se llama así a la conducta de una persona adulta que realiza acciones deliberadas para establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del niño o, incluso, como preparación para un encuentro.


Grupo: es un espacio similar a la página, al que se le agrega un foro o un ámbito de discusión en el cual usuarios y usuarias conversan sobre diferentes tópicos relacionados con el tema que los convoca.


Página: además de perfiles, las redes sociales como Facebook también admiten la creación de páginas, que son espacios cuyo objetivo específico es reunir a personas que comparten los mismos intereses. En general, las páginas de Facebook están dedicadas a productos, marcas, artistas, películas de cine, etc. En esos espacios los usuarios y usuarias intercambian información relacionada con el tema que los convoca.


Perfil: es la identidad que una persona tiene en las redes sociales. Puede incluir desde la fecha de nacimiento hasta el lugar donde trabaja o estudia, pasando por muchas de sus preferencias en cuestiones como música, libros, cine o moda. Además, los usuarios y usuarias pueden compartir su situación sentimental, sus vínculos familiares e, incluso, su número de teléfono.

Por lo general, las redes sociales no admiten que los usuarios o usuarias tengan más de un perfil o que un perfil no se corresponda con una persona real. Sin embargo, obtener más de una identidad es un procedimiento relativamente sencillo.

 

Del siguiente glosario, compártelo con tu familia y cuéntanos cual es la 

conclusión que hacen luego de conocer estas situaciones que pueden ocurrir:

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3. Riesgos en línea.

Por lo tanto,

Apenas sepas que algo inusual ocurre o que te sientes incomodo con alguna situación en la red, o que no es adecuada la información que estas consultando comunica a tus padres y busquen la asesoría correspondiente.

4. ¿Qué pueden hacer los padres?


Revisen la infografía que se encuentra anexa a esta guía para mas recomendaciones y luego de eso realiza un collage, o dibujo de lo importante de tener buen uso de las redes sociales y cuales son aquellas estrategias que como familia van a usar con mayor énfasis. Y lo puedes compartir a nuestros correos.


https://drive.google.com/file/d/1mQgZwNIN7GEIM4rOe0lefZuWyJTn-VaS/view




Departamento de Orientación

Claudia Roa, grados 8º a 11º JM correo: mamasypapasbh@gmail.com

Fernando Palomo, grados 8º a 11º JT correo: fpalomoa@educacionbogota.edu.co

Andrea León, grados 6º y 7º JM Y JT correo: andrealeonsanabria@gmail.com

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