TEMA: FAMILIA Y NORMAS DE CONVIVENCIA
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
- Identifico
la importancia de la sana convivencia al interior de la familia.
METAS DE COMPRENSIÓN:
- Preventivo de consumo de SPA.
REFERENCIA CONCEPTUAL:
La familia
como modelo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pudiendo afirmar
que su papel, así como el de sus miembros, adquiere diferencias sustanciales
dependiendo de las diferentes realidades dependiendo de las diferentes realidades
culturales. Lo que nadie pone en duda es que la familia representa una de las
parcelas fundamentales de socialización del individuo en todas las sociedades.
METODOLOGÍA:
Lectura y
desarrollo del segundo aspecto de trabajo, Familia y Normas de Convivencia.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:
Enviar la
actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com
RECURSOS:
- Libreta de Apuntes
- Esfero
MI
FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN
La familia
se considera como un sistema abierto. Es necesario socializar la Familia y la
Escuela para evitar que entre en conflicto con los valores y actitudes que se
transmite en este elemento fundamental. Por tanto, las acciones preventivas en
familias deben estar en coordinación con el resto de las labores de otros
ámbitos (Escuela y Sociedad).
1. Familia y Salud.
2. Familia y Normas de Convivencia
3. Familia y Aprendizaje Vicario
2.
FAMILIA Y NORMAS DE CONVIVENCIA.
La familia
es el primer grupo social al que el individuo pertenece y donde aprende a
convivir. Dentro de él, sus miembros forman subgrupos más pequeños: los padres,
los hermanos, primos y otros familiares. Cada uno de los cuales tiene funciones
y responsabilidades diferentes. Entre uno y otro tiene que existir siempre un espacio
para la libertad y es precisamente ahí donde se construye la capacidad
para tomar decisiones y para actuar de forma responsable.
b) Claridad. Las normas deben ser claras. No se pueden cumplir indicaciones que no se entienden, ni se pueden hacer cumplir normas cuya importancia no se ha valorado. Por ello, las normas deben estar claras. Se pueden establecer tres grupos de normas.
Normas Fundamentales. Tienen que ser pocas, extremadamente claras poco matizables en función de las circunstancias y de cumplimiento obligatorio e innegociable. Ejemplo: “No agredir físicamente a un hermano”.
c) Consistencia. Las normas tienen que ser consistentes. Su aplicación debe ser aproximadamente la misma independientemente de nuestro estado de ánimo, de la presencia de otras personas, de nuestras ocupaciones en ese momento. Tener perfectamente clara la importancia que damos a cada norma ayuda mucho a hacerla consistente.
d) Coherente. Las normas deben ser coherentes entre sí. Los miembros de la familia tienen diferentes funciones y, por lo tanto, también distintas normas. Las que afectan a los hijos más pequeño no pueden ser las mismas que afectan a sus hermanos mayores o a sus padres, pero si conviene ser coherente hasta donde sea posible.
Niños Pequeños. “Debes mantener tus juguetes recogidos y en su espacio”
Hijos Mayores. “Debes mantener tu cuarto organizado”
Padres. “Debemos compartir las tareas domésticas”
Lo que da coherencia y sentido a las normas son los valores que se intentan transmitir con ellas. Si se pretende educar en el autocuidado y en el bienestar mental y físico, se deben mantener normas coherentes con este valor en todos los niveles de importancia. Por ejemplo, no admitir bajo ningún concepto el consumo de tabaco y/o alcohol (norma fundamental), exigir un número mínimo de horas de sueño (norma importante) pedir orden y limpieza en su habitación (norma accesoria).
ACTIVIDAD EN CASA
Escribe en tu libreta de apuntes 2 normas fundamentales, 2 normas importantes y 2 normas accesorias que se han establecido en tu casa para mantener una sana convivencia familiar.
NORMAS FUNDAMENTALES |
NORMAS IMPORTANTES |
NORMAS ACCESORIAS |
1. 2. |
1. 2. |
1. 2. |
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO
Envía una
foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo:
mamasypapasbh@gmail.com
BIBLIOGRAFIA
Fundación de
Ayuda contra la drogadicción. Comisión Europea. Cuaderno N°2. Prevención del
consumo de drogas en el ámbito familiar.
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Cordialmente, Claudia Janneth Roa Orientadora J.M. Sede A |
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