jueves, 8 de abril de 2021

2.5. Guía N°5 Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Proyecto PES Bachillerato



SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE

ÁREA O ASIGNATURAORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO TRANSVERSAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PES

CURSOS: BACHILLERATO_6º A 11º

FECHAS DE REALIZACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES:

DESDE EL LUBES 12  AL 23 DE ABRIL 2021.


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Identificar los conceptos básicos de la sexualidad y la importancia de los derechos sexuales y reproductivos.

METAS DE COMPRENSIÓN

Promulgar acciones de prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes y mecanismos de autocuidado.

REFERENTE CONCEPTUAL: Sexualidad, Sexo, Orientación Sexual, Orientación de Género, Derechos sexuales y Derechos Reproductivos y violencia sexual.

RECURSOS:

Acceso a internet.

Materiales a disposición que tenga el estudiante (esfero, libreta, hojas, colores y regla)

 

METODOLOGÍA:

La guía publicada en el blog de orientación y pagina Wix para que los estudiantes accedan a este material de trabajo. Se difundirá vía correo electrónico y a través de los directores de grupo.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD :

 

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN SEXUALIDAD

 

SEXUALIDAD: Es una construcción social y simbólica que se forma a partir de la realidad biológica, psicológica, cultural, histórica de las personas en una sociedad determinada; e involucra aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos para un desarrollo en el plano individual como en el social.

 

SEXOSe refiere a las características genéticas, endocrinas y morfológicas del cuerpo. Las categorías utilizadas para clasificar estas características en los seres humanos son hombre, mujer e intersexual.

 

ORIENTACIÓN SEXUAL: Se refiere a la atracción afectiva, erótica o sexual de una persona hacia otras, según el sexo de las personas hacia las que se orienta el deseo.

 - Heterosexual: Persona cuya atracción afectiva, erótica o sexual se dirige hacia persona de sexo distinto al suyo.

Homosexual: Persona cuya atracción afectiva, erótica o sexual se dirige hacia personas de su mismo sexo.

- Bisexual: Persona cuya atracción afectiva, erótica o sexual se dirige o materializa con personas de ambos sexos.

Asexual: Persona que reconoce y acepta que no siente atracción afectiva, erótica o sexual por otra persona.

 

IDENTIDAD DE GÉNERO: Es el autoreconocimiento que una persona hace de sí misma basada a partir de la construcción social, histórica y cultural de lo que se ha definido lo femenino, lo masculino o la transición entre ambos.

Femenina: es la identidad conformada por un conjunto de características inscritas en lo que la expectativa colectiva ha construido social, histórica y culturalmente respecto a las mujeres.

Masculina: es la identidad conformada por un conjunto de características inscritas en lo que la expectativa colectiva ha construido social, histórica y culturalmente respecto a los hombres.

- Transgénero: es la identidad en la que no coincide el sexo biológico con las características inscritas en lo que la expectativa colectiva ha construido social, histórica y culturalmente como femenino o masculino.


PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En la legislación colombiana enuncia que toda persona que tenga relaciones sexuales con un menor de 14 años está vulnerando los derechos de estos y cometiendo un delito.

Si eres víctima de violencia sexual o conoces una situación donde este en riesgo un niño, niña o adolescente puedes ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes

     

Te invitamos a ver los siguientes videos.


1.   Video: El libro de Tere.

https://www.youtube.com/watch?v=ldYS1mkNsVs

    2.   Video: El libro de Sebas.

https://www.youtube.com/watch?v=CA0Zn-ZybLw

  3.   Video para Padres, Madres y Cuidadores: “Cómo enseñarles a cuidarse – acciones para prevenir el abuso sexual”

https://www.youtube.com/watch?v=A__DSCnzNQM


¿DÓNDE DENUNCIAR UN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL?

  • ICBF
  • Línea 123 -141
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual - CAIVAS.
  • Centro de Atención Penal Integral a Víctimas - CAPIV.
  • Unidades de Reacción Inmediata - URI.
  • Salas de Atención al Usuario - SAU.
  • Policía Judicial.

 






LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS  DERECHOS REPRODUCTIVOS


Los Derechos Sexuales están encaminados a garantizar el ejercicio y desarrollo libre, informado, saludable y satisfactorio de la sexualidad, se fundamentan en el disfrute de la sexualidad y el erotismo, sin coacción y libre de toda forma de violencia, implican explorar y disfrutar una vida sexual placentera, sin miedos, vergüenza, temores, inhibiciones, culpa, creencias infundadas, prejuicios, que limiten la expresión de estos derechos.

 Para su ejercicio se requiere del acceso a servicios de salud sexual, para que se tomen medidas para la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual, y enfermedades y dolencias que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad.

 Derechos Sexuales:

-       Derecho al goce, la satisfacción y la gratificación sexual.

-       Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo.

-       Derecho a decidir si se tiene o relaciones sexuales.

-       Derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género.

-       Derecho a una vida libre de violencias.



Los Derechos Reproductivos se sustentan en la facultad que tienen todas las personas a tomar decisiones libres y sin discriminación, sobre la posibilidad de procrear o no, de regular su fecundidad y de la posibilidad de conformar una familia y disponer de la información y medios para ello.

 Incluye el derecho a tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, a la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.

 

Derechos Reproductivos:

-       Derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos.

-       Derecho a decidir a ser padres o madres.

-       Derecho a iniciar o postergar el proceso reproductivo.

-       Derecho de las mujeres a no ser discriminadas debido al embarazo o la maternidad.

-       Derecho a una maternidad segura.

-       Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

 



ACTIVIDAD EN CASA

1. Luego de ver los tres videos te invitamos a responder las siguientes preguntas:


a) ¿Qué te gusto de los videos?

b) ¿Qué te desagrado de los videos?

c) ¿Qué emociones y sentimientos te genera la siguiente frase?

 “La prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos


2. Escoge un derecho sexual y un derecho reproductivo, investiga en que consiste cada uno y completa el cuadro comparativo identificando las ventajas y desventajas de estos.

 

 

DERECHO SEXUAL

DERECHO REPRODUCTIVO

EL DERECHO QUE ELEGI ES:

 

 

 

VENTAJAS

 

 

 

DESVENTAJAS

 

 

 

 

 3. ¿Qué temáticas te gustaría que se abordarán en el Proyecto de Educación Sexual PES “Prevenir es mi cuento, mi vida, mi opción” del Colegio Técnico Benjamín Herrera?


ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Luego de realizado los tres puntos propuestos te invitamos a enviar la actividad a los correos establecidos por los orientadores, no olvides colocar como asunto segunda actividad PES, escribe tu nombre completo, tu curso y jornada.

Los estudiantes de Bachillerato de grado 6° a 11° de la jornada mañana deben enviar la actividad al correo mamasypapasbh@gmail.com a la orientadora Claudia Roa.

Los estudiantes de Bachillerato de grado 6° a 11° de la jornada tarde deben enviar la actividad al correo orientacionjt891011@gmail.com al orientador Fernando Palomo.


BIBLIOGRAFIA

https://minsalud.gov.co

Sistema de Información de Vigilancia de Género (SIVIGE)

 

Cordialmente,

Claudia Janneth Roa

Fernando Palomo

Equipo de Orientación Escolar

Bachillerato CTBH





No hay comentarios:

Publicar un comentario