miércoles, 27 de enero de 2021

1.7. Guías Año 2020

GUÍA N° 17  IDEALES DE APARIENCIA

TEMA: “LOS IDEALES DE APARIENCIA”

 ÁREAORIENTACIÓN - EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Los participantes entenderán el concepto de ideales de apariencia y de donde proviene la presión por alcanzarlos.

 METAS DE COMPRENSIÓN: Reconocer la influencia de los ideales de apariencia en el autoconcepto y autoestima en los jóvenes.

 REFERENCIA CONCEPTUAL:

Su deseo por verse bien y ser aceptados por los demás es lo que determina cómo influye la imagen corporal en la adolescencia. Es normal que se le dé importancia a la apariencia, sin embargo, los jóvenes tienden a exaltar el conjunto de rasgos físicos.

 METODOLOGÍA:

Desarrollo de actividades prácticas para identificar los ideales de apariencia física.

 ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

 RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

“LOS IDEALES DE APARIENCIA”

 

 



ACTIVIDAD EN CASA

1.    Realiza el dibujo una figura humana (niños figura de hombres, niñas figura de mujeres).

-          Coloque etiquetas en el cuerpo con todas las características que creas que describen los ideales de apariencia actuales para las mujeres y los hombres. Por ejemplo, mujeres pelo sedoso, abdomen plano; hombre musculosos etc.

-          Realice una reflexión explicando las siguientes preguntas: 

Las características antes enumeradas son lo que sentimos que la sociedad actualmente dicta como los ideales de apariencia, pero que estos cambian constantemente.

a.    ¿Pensando en que todos somos diferentes por naturaleza, ¿qué tan fácil es que alcancemos los ideales de apariencia?

 

b.    Piensa en que te hace UNICO o UNICA y escríbelo, puedes ayudarte buscando las cualidades que admiras de ti mismo, algo que disfrutas hacer, en lo que inviertes el tiempo, etc.

C. Realiza un dibujo de cómo te percibes física, mental y comportamental mente.

 

REFLEXIÓN FINAL

Es casi imposible que alguien alcance los ideales de apariencia porque siempre están cambiando y es un ideal tan estrecho que a menudo contiene contradicciones.

 

 ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo: mamasypapasbh@gmail.com

 

 BIBLIOGRAFÍA

Cartilla DOVE Seguro de mi Bachillerato del proyecto de autoestima.




 

 

 

 

 

 Cordialmente,


Claudia Janneth Roa Angarita

Docente Orientadora J.M.

Colegio Técnico Benjamín Herrera IED

Sede A

 


Guía N° 16. CANTANDO Y JUGANDO ME VOY EJERCITANDO

El juego y el ejercicio son actividades muy importantes que debemos realizar para tener una buena salud tanto física como emocional.

Es por eso que el día de hoy compartimos con ustedes unos ejercicios muy divertidos, para que los realicen en casa.

1.    Deben leer cada rima que nos comparten los personajes.

2.    Después de leer, alistan un lugar cómodo dónde puedan hacer los ejercicios.

3.    Van cantando la Rima y haciendo el ejercicio que cada personaje indica.

 Vamos a jugar…

















 ! Esperamos les haya gustado ¡

 Cordialmente

Sandra Ramírez

Lucelly Hernández







Guía N° 15. COLABORACIÓN EN FAMILIA

La experiencia para cada integrante de la familia es diferente en estos tiempos de contingencia, tengamos en cuenta que cada uno asume actitudes y comportamientos de manera distinta, a si mismo  su proceso emocional responde de acuerdo a sus vivencias en familia y en las interacciones con otros, que son parte de su historia personal.  La manera de relacionarse en familia en algunos momentos puede convertirse en situaciones conflictivas, las cuales no son responsabilidad de uno solo, sino de cada uno de los que diariamente están allí compartiendo varios espacios.

 Los invitamos a reflexionar a través de las siguientes imágenes del cuento “El libro de los cerdos”, de Anthony Browne, como cada integrante de la familia contribuye a una convivencia armónica de su familia.

1. IMAGEN DE LA FAMILIA CERDA



         ·         ¿Cómo ven a la madre?

         ·         ¿Cómo se ve el padre y los hijos?

         ·         ¿Por qué creen que la madre los está cargando?

        ·         ¿Será que en sus hogares ocurre lo mismo? ¿Por qué?




2.    IMAGEN DEL PADRE Y LA MADRE DE LA FAMILIA CERDA

 ¿Qué observamos en estas imágenes?






¿Qué actitud tienen el papá y los hijos?













Un día… el papá y los hijos llegaron y no encontraron a la mamá… sólo esta nota:



Y entonces ellos se preguntaron...





3.    IMAGEN DEL PADRE Y LOS NIÑOS DE LA FAMILIA CERDA DESPUÉS DE QUE LA MAMÁ SE FUE

 ¿Qué nos muestran los niños y el papá de la familia Cerda?





4.   CONCLUSIONES

 

Algunas veces en las familias todo el trabajo de la casa se le deja a la madre, o a una sola persona, si cada integrante de la familia contribuye a realizar las tareas del hogar, se esta contribuyendo a generar un ambiente de tranquilidad para todos.

 

·      ¿Qué actividades de hogar pueden realizar los niños?

·      ¿Los padres y las madres cuáles realizarían?

 

Te invitamos a escuchar el cuento “El libro de los cerdos” (Anthony Browne) en el siguiente link:    

Imágenes tomadas de:



Cordialmente

Sandra Ramírez

                                                                                                             Lucelly Hernández

Orientadoras Primaria

Guía N°14.  MI FAMILIA COMO PILAR DE PREVENCIÓN  - Tercera Parte 

EMA: FAMILIA Y APRENDIZAJE VICARIO

 ÁREA: ORIENTACIÓN – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL               

 

ESTANDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 Competencias Ciudadanas:

 - Reconozco la importancia de la familia y el vínculo familiar.

- Identifico la importancia del ejemplo y la imitación al interior de la familia. 

 

METAS DE COMPRENSIÓN:

 - Reconocer a la familia como espacio educativo- preventivo de consumo de SPA


 REFERENCIA CONCEPTUAL:

La familia como modelo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pudiendo afirmar que su papel, así como el de sus miembros, adquiere diferencias sustanciales dependiendo de las diferentes realidades dependiendo de las diferentes realidades culturales. Lo que nadie pone en duda es que la familia representa una de las parcelas fundamentales de socialización del individuo en todas las sociedades.

 

METODOLOGIA:

Lectura y desarrollo del tercer ámbito Familia y Aprendizaje Vicario.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

 

RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

MI FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN

 La familia se considera como un sistema abierto. Es necesario socializar la Familia y la Escuela para evitar que entre en conflicto con los valores y actitudes que se transmite en este elemento fundamental. Por lo tanto las acciones preventivas en familias deben estar en coordinación con el resto de acciones de otros ámbitos (Escuela y Sociedad).

 Son tres aspectos fundamentales que están sujetos al proceso de prevención de las adicciones y el consumo de SPA. Hoy revisaremos el tercer aspecto. Familia y Aprendizaje Vicario.


      1. Familia y Salud.

2.    Familia y Normas de Convivencia

3.    Familia y Aprendizaje Vicario

  

3.    FAMILIA Y APRENDIZAJE VICARIO.

En el grupo familiar se aprende desde la imitación, tiene su origen el aprendizaje de competencias sociales y ciudadanas. A medida que se avanza evolutivamente, este comportamiento mimético dará paso a otro tipo de mecanismos más complejos, pero perdurará en mayor o menor medida, dependiendo de la capacidad de autonomía que se adquiera. Por tal razón se debe reflexionar sobre dos aspectos.

 a)    La importancia de la familia como grupo donde se realizan los primeros aprendizajes.

b)    La importancia de la familia como facilitadora del proceso de autonomía personal y la asunción de responsabilidades.

 Desde esta posición, se plantea la importancia de analizar y valorar todos aquellos aspectos que de forma intencional o no, se transmiten en la familia y que van impregnando la cultura de nuestros hijos.

 Para prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas (alcohol, cigarrillo, sintéticas entre otras sustancias) se debe reflexionar sobre los siguientes aspectos:

     Ø  La importancia de los consumos de sustancias dentro del hogar.

Ø  Los hábitos consumistas dentro de la familia.

Ø  Los mecanismos utilizados al interior de la familia para la identificación y resolución de conflictos.

Ø  Los mecanismos de respuesta familiar ante situaciones de angustia.

 

 ACTIVIDAD EN CASA

Responde las siguientes preguntas.

     a)    Escribe que aspectos te gusta de tus padres o acudientes y que aspectos no te gustan            mucho de ellos y por qué.

b)    Escribe que aspectos te gusta y cuales no te gustan de ti.

c)    Que aspectos positivos y qué aspectos no muy agradables has aprendido de tu padre, madre o acudiente y cómo crees que puedes mejorarlos.

  

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo: mamasypapasbh@gmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Comisión Europea. Cuaderno N°2. Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.

 



Cordialmente,

Claudia Janneth Roa Angarita

Docente orientadora J.M.

Colegio Técnico Benjamín Herrera IED


Guía N°13.  MI FAMILIA COMO PILAR DE PREVENCIÓN  - Segunda Parte 

TEMA: FAMILIA Y NORMAS DE CONVIVENCIA

 ÁREA: ORIENTACIÓN – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL           

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 Competencias Ciudadanas:

 - Reconozco la importancia de la familia y el vínculo familiar.

- Identifico la importancia de la sana convivencia al interior de la familia. 

 

METAS DE COMPRENSIÓN:

 - Reconocer a la familia como espacio educativo.

- Preventivo de consumo de SPA.

 

REFERENCIA CONCEPTUAL:

La familia como modelo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pudiendo afirmar que su papel, así como el de sus miembros, adquiere diferencias sustanciales dependiendo de las diferentes realidades dependiendo de las diferentes realidades culturales. Lo que nadie pone en duda es que la familia representa una de las parcelas fundamentales de socialización del individuo en todas las sociedades.

 

METODOLOGÍA:

Lectura y desarrollo del segundo aspecto de trabajo, Familia y Normas de Convivencia.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

 

RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

MI FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN

 

La familia se considera como un sistema abierto. Es necesario socializar la Familia y la Escuela para evitar que entre en conflicto con los valores y actitudes que se transmite en este elemento fundamental. Por tanto, las acciones preventivas en familias deben estar en coordinación con el resto de las labores de otros ámbitos (Escuela y Sociedad).

 Son  tres los aspectos fundamentales que están sujetos al proceso de prevención de las adicciones y el consumo de SPA. Hoy revisaremos el segundo aspecto de trabajo.

 

1.    Familia y Salud.

2.    Familia y Normas de Convivencia

3.    Familia y Aprendizaje Vicario

  

2.    FAMILIA Y NORMAS DE CONVIVENCIA.

 

La familia es el primer grupo social al que el individuo pertenece y donde aprende a convivir. Dentro de él, sus miembros forman subgrupos más pequeños: los padres, los hermanos, primos y otros familiares. Cada uno de los cuales tiene funciones y responsabilidades diferentes. Entre uno y otro tiene que existir siempre un espacio para la libertad y es precisamente ahí donde se construye la capacidad para tomar decisiones y para actuar de forma responsable.

 Para ejercer una autoridad firme y razonable, puede tener en cuenta cuatro principios básicos:

 a)    Realismo. Las normas deben ser realistas, es decir, debe ser posibles cumplirlas. Deben estar adaptadas a la edad, habilidades, personalidad, etc. Por podemos pedirle a un niño hiperactivo que estudie durante cuatro horas seguidas sin tener tiempos de descanso.

b)    Claridad. Las normas deben ser claras. No se pueden cumplir indicaciones que no se entienden, ni se pueden hacer cumplir normas cuya importancia no se ha valorado. Por ello, las normas deben estar claras. Se pueden establecer tres grupos de normas.

Normas Fundamentales. Tienen que ser pocas, extremadamente claras poco matizables en función de las circunstancias y de cumplimiento obligatorio e innegociable. Ejemplo: “No agredir físicamente a un hermano”.

 Normas Importantes. Deben ser poco numerosas y muy claras, pero son más matizables en función de las circunstancias. Si bien su cumplimiento global debe ser inevitable, algunos aspectos pueden negociarse. Por ejemplo. “Debes levantarte a las 7:00 a.m.”

 Normas Accesorias. Regulan aspectos más circunstanciales de la vida doméstica. En muchas ocasiones pueden negociarse sin afectar gravemente al funcionamiento familiar. Por ejemplo. “Mantener limpia y ordenada tu habitación”.

c)    Consistencia. Las normas tienen que ser consistentes. Su aplicación debe ser aproximadamente la misma independientemente de nuestro estado de ánimo, de la presencia de otras personas, de nuestras ocupaciones en ese momento. Tener perfectamente clara la importancia que damos a cada norma ayuda mucho a hacerla consistente. 

 d)    Coherente. Las normas deben ser coherentes entre sí. Los miembros de la familia tienen diferentes funciones y, por lo tanto, también distintas normas. Las que afectan a los hijos más pequeño no pueden ser las mismas que afectan a sus hermanos mayores o a sus padres, pero si conviene ser coherente hasta donde sea posible.

Niños Pequeños. “Debes mantener tus juguetes recogidos y en su espacio”

Hijos Mayores. “Debes mantener tu cuarto organizado”

Padres. “Debemos compartir las tareas domésticas”

Lo que da coherencia y sentido a las normas son los valores que se intentan transmitir con ellas. Si se pretende educar en el autocuidado y en el bienestar mental y físico, se deben mantener normas coherentes con este valor en todos los niveles de importancia. Por ejemplo, no admitir bajo ningún concepto el consumo de tabaco y/o alcohol (norma fundamental), exigir un número mínimo de horas de sueño (norma importante) pedir orden y limpieza en su habitación (norma accesoria).


ACTIVIDAD EN CASA

Escribe en tu libreta de apuntes 2 normas fundamentales, 2 normas importantes y 2 normas accesorias que se han establecido en tu casa para mantener una sana convivencia familiar.

 

 

NORMAS FUNDAMENTALES

 

NORMAS IMPORTANTES

 

NORMAS ACCESORIAS

1.

 

2.

1.

 

2.

1.

 

2.

 

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía una foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo: mamasypapasbh@gmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Comisión Europea. Cuaderno N°2. Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.

    



         

 

 


 

Cordialmente,

Claudia Janneth Roa

Orientadora J.M.

Sede A


 


Guía N°12. Juego: Expresando Emociones

as emociones son estados internos de las personas que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones y conductas que sirven para comunicarnos con los demás.

El día de hoy vamos a trabajar la expresión de emociones jugando en familia, por medio de la imaginación y la creatividad al inventar historias

Los invitamos hacer un alto en la rutina, sacar un espacio en familia y luego… Juguemos a Expresar Emociones.
1. Para la actividad necesitamos los dados de las emociones y de los personajes (En la parte inferior encontrarás los moldes para imprimir y armar).
2.  Una vez armados los dados, nos reunimos en un lugar cómodo para jugar.
3. Por orden, cada participante tira cada dado dos (2) veces y según la emoción y el personaje que le salga en cada tiro, debe inventar (y representar) una historia donde aparezcan las dos emociones que le han salido y los dos personajes del otro dado.
4. Para los niños pequeños se puede jugar sólo tirando los dados una (1) vez. (Así la historia solo tendrá una sola emoción y un solo personaje).
Ejemplo: saca tristeza y amor, mamá y abuelos, entonces el participante debe inventar una historia donde aparezca una madre, un abuelito y una situación donde pueda relacionar las emociones. 
5. Al finalizar pueden compartir experiencias personales donde hayan sentidos las emociones que se encuentran en los dados. 

Molde 1: Dado de las Emociones


Fuente: Adaptado de “Club Peques Lectores”


Molde 2: Dado de los Personajes




Cordialmente,
Lucelly Hernández
Sandra Ramírez Muñoz


Guía N° 11. Retos Mentales #3

Hola a todos los niños y niñas, hoy nuevamente enviamos un nuevo reto mental, de encontrar diferencias entre dos imágenes, esta actividad permite que se diviertan y al mismo tiempo mejoren la concentración.

A continuación, encontraran los nuevos ejercicios de Retos Mentales N°3, y también anexamos las respuestas del segundo reto.

Vamos a jugar….

RETO N° 1







RETO N° 2




Escriban o encierren todas las diferencias que encuentran en cada imagen, en la próxima guía que enviemos, nuevamente encontrarán las respuestas y sabrán si encontraron todos los detalles que faltaban.


RESPUESTAS AL RETO ANTERIOR:



Orientadoras
Lucelly Hernández
Sandra Ramírez


Guía N° 10.  “MI FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN”

ÁREA: ORIENTACIÓN - EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Competencias Ciudadanas

- Reconozco la importancia de la familia y el vínculo familiar.

- Identifico la importancia del bienestar físico, mental y social. 

METAS DE COMPRENSIÓN: 

- Reconocer a la familia como espacio educativo- preventivo de consumo de SPA.

 REFERENCIA CONCEPTUAL:

La familia como modelo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pudiendo afirmar que su papel, así como el de sus miembros, adquiere diferencias sustanciales dependiendo de las diferentes realidades dependiendo de las diferentes realidades culturales. Lo que nadie pone en duda es que la familia representa una de las parcelas fundamentales de socialización del individuo en todas las sociedades.

METODOLOGÍA:

Lectura y desarrollo del primer ámbito Familia y Salud.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

Enviar la actividad propuesta al correo mamasypapasbh@gmail.com

RECURSOS:

-       Libreta de Apuntes

-       Esfero

 

MI FAMILIA COMO UN PILAR DE PREVENCIÓN

 

La familia se considera como un sistema abierto. Es necesario socializar la Familia y la Escuela para evitar que entre en conflicto con los valores y actitudes que se transmite en este elemento fundamental. Por lo tanto las acciones preventivas en familias deben estar en coordinación con el resto de acciones de otros ámbitos (Escuela y Sociedad).

Son  tres aspectos fundamentales que están sujetos al proceso de prevención de las adicciones y el consumo de SPA. Cada semana revisaremos un aspecto. Hoy revisaremos el primer aspecto.

      

       1.     Familia y Salud.

2.     Familia y Normas de Convivencia

3.     Familia y Aprendizaje Vicario

 

 1.     FAMILIA Y SALUD.

 La mejor forma de hacer prevención en el ámbito familiar es a través de la educación en hábitos y formas de vida saludable.

 Por eso es necesario reflexionar con la familia acerca del modelo de salud que se está transmitiendo, debiendo considerar la educación para el autocuidado, como algo que va más allá de la enseñanza de comportamientos individuales para evitar la enfermedad física y que incluye también el bienestar mental y social de cada miembro de la familia.

 

ACTIVIDAD EN CASA

 a)     Analiza el siguiente cuadro.

 

 

BIENESTAR FÍSICO

 

BIENESTAR MENTAL

 

BIENESTAR SOCIAL

·         Estar bien alimentado.

·         Mantener una higiene adecuada.

·         Hacer ejercicio.

·         Acudir a revisiones médicas periódicas.

·         Comportarse de forma autónoma.

·         Enfrentarse a los problemas.

·         Ser independiente

·         Mantener un equilibrio emocional.

·         Respetar el medio ambiente.

·         Participar en la comunidad.

·         Cuidar la relación con los amigos.

·         Ser solidario.

 

b)    En una libreta de apuntes analiza que aspectos son fuertes en tu vida y cuales debes fortalecer más y escribe por qué.

  

 

ASPECTOS DE BIENESTAR FUERTES EN TI

 

ASPECTOS DE BIENESTAR QUE DEBES FORTALECER EN TU VIDA

 

 

 

 

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Envía un archivo o foto del trabajo realizado con nombre, curso, jornada y sede, al correo:

mamasypapasbh@gmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Comisión Europea. Cuaderno N°2. Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.








Cordialmente,

Claudia Janneth Roa

Orientadora J.M.

Sede A





Guía N° 9. Juego de Palabras

Las adivinanzas son unos de los pasatiempos más reconocidos y divertidos cuando las ponemos en escena, en los encuentros con la familia, amigos y en el colegio. Estimulan el pensamiento, la atención, concentración y la imaginación.

Los invitamos hacer un alto en la rutina y en reunión familiar juguemos a ADIVINAR…

1.   1. Nos reunimos en un lugar que estemos cómodos y podamos vernos unos con otros. El juego lo inicia quien expresa la adivinanza y los demás atentos para encontrar la respuesta, si se hace difícil se dan pistas, para saber qué es. Una vez que se resuelva el acertijo, otra persona que recuerde una la va diciendo y así sucesivamente.


     2. Intentemos crear nuestros acertijos con los integrantes de nuestra familia, tomar un cuarto de una hoja de papel, escoger una persona y escribir las características que la hacen especial. Adivina ¿Quién es?, toman el escrito, lo leen y los demás identifican a quien corresponde. Al adivinar le entrega el escrito a quien se refiere. Esta es una manera de reconocer y valorar a cada miembro de la familia.

      Ejemplo… 



Guía N° 8. MANEJO DE EMOCIONES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Guía N° 7. Retos Mentales #2 

Hola a todos los niños y niñas, les saludamos esperando se encuentren muy bien al lado de sus familias.

A continuación, enviamos los nuevos ejercicios de Retos Mentales N°2, y también anexamos las respuestas del primer reto.

Esperamos que sea de su agrado, al mismo tiempo que se diviertan y puedan seguir ejercitando la mente y el cerebro.

Vamos a jugar….

       RETO N° 1



 
RETO N° 2



Escriban todas las diferencias que encontraron en cada imagen y en la próxima guía que enviemos, daremos las respuestas y sabrán si encontraron todos los detalles que faltaban.

RESPUESTAS AL RETO ANTERIOR:



Sandra Ramírez Muñoz
Orientadora sede B



Guía N° 6. Retos Mentales #1
Es muy importante tener tiempos de esparcimiento y juego, pero mejor aún, cuando al mismo tiempo que nos divertimos, podemos ejercitar nuestra mente y nuestro cerebro.


A continuación, encontrarás unos retos mentales, juégalos en familia para ver quien lo logra primero.
Vamos a jugar….


RETO N° 1

RETO N° 2


Escriban todas las diferencias que encontraron en cada imagen y en la próxima guía que enviemos, daremos las respuestas y sabrán si encontraron todos los detalles que faltaban.

Sandra Ramírez Muñoz 
Orientadora Sede B


GUÍA N°. 5 "PROYECTO DE VIDA Y EL DESARROLLO SOCIAL"

TEMA: “MI PROYECTO DE VIDA Y EL PROYECTO DE NACIÓN”

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Ciencias Sociales: Asumo una posición crítica frente a mi proyecto de vida y el desarrollo social de mi nación.
Lenguaje: Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información de diferentes fuentes.
Competencias Ciudadanas: Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana.

RECURSOS:

Entrevista virtual.
Aplicaciones virtuales.


PROYECTO DE VIDA Y EL DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo de la personalidad de todo individuo miembro de una sociedad avanza de la mano del desarrollo social de esa misma sociedad. Existe una relación recíproca y estrecha entre las posibilidades y potencialidades de los individuos y las sociedades donde habitan; es decir, son producto de la interacción sociocultural, tecnológica y biológica que se gesta en la sociedad en la que se desarrolla.


RECUERDA QUE:
"La interacción e interrelación social determina el desarrollo de los individuos; y el desarrollo individual, de cada miembro de la sociedad, es el que reconstruye a su vez la sociedad en la que vive" 

 EL RETO DE LA ESCUELA

Cuando las culturas son formadas por agentes sociales (familia, escuela, universidad, institucionalidad) empobrecidos, producen individuos igualmente carentes de valores, habilidades e intereses que no estarían de acuerdo con sociedades justas, pluralistas y democráticas. Estos agentes sociales retrasan la transformación de las culturas hacia los valores universales contemporáneos, defendidos en las diferentes convenciones de los derechos humanos.

Por ello, el papel de la escuela, como agente dinamizador de la cultura –e instrumento de materialización de las metas sociales de toda una Nación– resulta crucial a la hora de formar ciudadanos forjadores de esas mismas metas.

Una escuela fortalecida, autónoma y crítica es capaz de ofrecer ambientes de aprendizaje justos, pluralistas y democráticos, donde los jóvenes construyan proyectos de vida alineados al respeto y al ejercicio de la dignidad humana.


Metodología de Trabajo.

1.     Actividad.

En estos momentos es necesario estar al tanto de la situación que estamos viviendo de confinamiento por la pandemia del covid-19 y la forma como el mundo y los gobernantes de nuestro país toman decisiones en torno al tema para evitar que la crisis sea mayor y prepararnos para los nuevos retos que enfrentaremos cuando salgamos a nivel educativo, económico, social y político. En el siguiente link encontrarás dos artículos que te invitamos a leerlos: el primero es de salud “Universidad Industrial de Santander habilitará su nueva sede para atender pacientes con Covid-19. Y el segundo artículo del espacio de Educación: “El papel de los estudiantes de medicina en la pandemia”.


¿Qué piensa frente la situación que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo?
¿Cómo piensas que va a ser tu primer año, después de que te gradúes?
¿Te gustaría estudiar una carrera universitaria? ¿Cuál? ¿Por qué?

1.    Actividad.

Escoge a dos familiares y por medio de una de las siguientes aplicaciones como Zoom, Whatsapp o Hangouts realízale la siguiente entrevista virtual. Pídele si te autoriza grabarlo o escribe la entrevista.



FORMATO DE ENTREVISTA (SEGÚN PROFESION, OFICIO O ESTILO DE VIDA)

Nombre:

Edad:

Lugar de nacimiento:

Vínculo familiar:
Nivel Académico:

Lugar de vive:
Lugar donde estudia o trabaja:

Oficio:

¿Por qué decidió tener este oficio, profesión o estilo de vida?

¿Qué valores, capacidades o habilidades se requieren para realizar su actividad?

¿Cómo el estilo de vida permite que la sociedad se transforme o se estanque?

¿Qué motivaciones o decisiones lo llevaron a la vida que hoy tiene?

¿En qué clase de sociedad quiere vivir?

¿Cómo aporta a la sociedad desde sus decisiones o estilo de vida?

¿Realizaría algún cambio a su estilo de vida?


Nota: Puede adicionar otras preguntas si lo deseas.

2.    Actividad.

A partir de las entrevistas organiza la información de la siguiente manera.


Proyecto de vida

Sus intereses
Sus habilidades
Mis decisiones
Mi aporte a la sociedad
Primer Entrevistado





Segundo Entrevistado





Mi proyecto de vida






3.    Estrategias de Seguimiento y/o contacto.

Nombre del estudiante:
Teléfono del estudiante:
Correo electrónico del estudiante:
Curso:
Nombre del acudiente:
Teléfono del acudiente:
Correo electrónico del acudiente:


4.    Bibliografía

SED. Colección Pedagógica del Bienestar Estudiantil. Ciclo 4. Estrategias didácticas para docentes. 2019.


Cordialmente,
Claudia Janneth Roa
Orientadora Sede A JM


GUÍA N°4 UN MOMENTO DE DESCANSO PARA APRENDER JUGANDO

 En estos momentos de estar en casa es muy importante sacar tiempo para divertirnos en familia, por eso dejamos algunos consejos para pasar un tiempo de esparcimiento.  


En algunos momentos nos podemos sentir estresados con las nuevas rutinas que hay que enfrentar, si no sabemos manejarlas podemos afectarnos emocionalmente; por lo tanto, es necesario reconocer la situación y buscar espacios que permitan la protección de nuestra salud.
¡Que tal¡,  si recordamos algunos juegos de nuestra época escolar y salimos de la rutina, nos reímos, gritamos y ganamos aplausos. 
              
                                              ¡INTÉNTALO, PUEDE HACER LA DIFERENCIA!

JUGUEMOS A STOP

Cada participante toma una hoja y hace un rayado con diferentes columnas, para escribir palabras de nombres, cosas, alimentos…, que inicien por la letra que se elija.  

Una vez nominada la letra cada uno escribe en su hoja las palabras, el primero que termina dice ¡STOP! y los demás participantes dejan de escribir; luego cada uno lee las palabras que escribió y registra un puntaje de 10 puntos si no se repite ninguna palabra y se asignará un puntaje de 5, si hay alguna palabra repetida.

Al final se suman los puntos y totalizan. Una vez finalizado el juego gana el que suma más puntos.


LETRA
NOMBRE
APELLIDO
CIUDAD O PAIS
ALIMENTO
ANIMAL
COLOR
COSA
TOTAL
A
Andrea
10
Arias
10
Armenia
10
Arroz
10
Abeja
10
Azul
5
Armario
10
65
M
Mateo
Méndez
Medellín

















LA MÍMICA

Una persona, quien será el líder se encarga de hacer una lista de acciones, oficios o películas para ser representadas por los participantes del juego.

Se acerca una persona y toma un papel de los que van a ser representados, lo lee para hacer la mímica de lo que se trata a los demás participantes. Al que adivine, se le asigna un punto.

Cada participante va realizando su dramatización por turno hasta finalizar la ronda con los papeles escritos.  Para hacer el juego más competitivo se pueden formar grupos. Gana el participante o grupo, que tuvo más aciertos.

¡ESPERAMOS QUE CON ESTAS SENCILLAS ACTIVIDADES SE DIVIERTAN Y SE DESPEJEN UN RATO!




Cordialmente.

Lucelly Hernández
 Orientadora Sede C

GUÍA N°3 EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

PREPARÁNDONOS COMO FAMILIA PARA EL TRABAJO ACADÉMICO EN CASA, Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


La implementación del plan de trabajo académico en casa, la educación y aprendizaje en casa y el

aprendizaje autónomo no será sencillo, y constituye un gran reto para los maestros, familias, y

niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es fundamental trabajar en equipo y de manera coordinada

para alcanzar los logros propuestos.

En primer lugar, asegúrese que comprenden las orientaciones y directrices brindadas por las

directivas docentes y maestros para iniciar el Plan de Trabajo Académico en Casa y Educación y

aprendizaje en casa, y de no ser así, busque opciones para contactar al docente o la institución

educativa con el fin de aclarar sus inquietudes. Contacte a otras familias o compañeros de estudio

para ser retroalimentado si lo considera oportuno.

Para dar inicio a la nueva estrategia, le recomendamos:

1. Establecer rutinas: mantengan o definan tiempos para

aprender, jugar, ayudar en casa y descansar. En la medida de

lo posible mantengan los horarios que funcionaban antes de la

medida de aislamiento social. Horarios para levantarse y

acostarse, asearse, comer, realizar el trabajo escolar/laboral,

apoyar los oficios del hogar, jugar, hacer actividad física y

descansar.

2.Conocer la situación: es importante explicar a los niños más

pequeños los compromisos laborales y personales de las

familias/cuidadores y los tiempos durante el día en que podrán

atenderlos, y aquellos en que aun estando en casa, no estarán

disponibles porque están trabajando o desarrollando otra

actividad.

3. Disponer y adecuar espacios en el hogar: en familia y en la

medida en que sea posible, defina el espacio en donde estarán

desarrollando las tareas escolares y laborales cada integrante

de la familia, y las reglas y acuerdos para el funcionamiento de

esta organización del hogar (aseo, manejo del ruido,

iluminación, juegos que distraigan, etc.) El comedor o sala,

ojalá con una mesa, son lugares más propicios que una cama

en una habitación con el televisor encendido. Igualmente

dispongan de un espacio para alojar el material y elementos de

trabajo de los niños. Regularmente estos materiales no están

en casa y no establecer un lugar para ellos puede generar

desorden y malestar.

4. Definir tiempos de acompañamiento y supervisión: La puesta

en marcha de una modalidad de estudio y aprendizaje en casa

y trabajo académico en casa implica la necesidad de destinar

algún tiempo al acompañamiento y supervisión de los niños,

niñas, adolescentes y jóvenes. 

Es importante que los adultos a cargo acuerden la distribución de esta función durante la

jornada y a lo largo del periodo de aplicación de la medida de

aislamiento.

5. Preparar cada jornada diaria: al inicio de la mañana y antes de

iniciar el plan de estudios diario, dedique 15 minutos a revisar

con el niño, niña o adolescente, las guías o tareas establecidas

para la jornada, los objetivos previstos para el día, y verifique

los materiales y recursos que requiere para desarrollarlos.

Elabore con ellos un horario que puedan tener a la vista y deje

a su alcance los recursos o materiales necesarios.

6. Organizar tiempos para todo: propiciar un ambiente con

tiempos para aprender, jugar, ayudar en casa, revisar pautas

de autocuidado y descansar. Promueva espacios para la

actividad física, busque realizarlo en familia, utilizando los

recursos disponibles (acceso a plataformas de ejercicios online,

videos o audios con instrucciones de movimiento, o

simplemente poniendo algo de música y creando sus propias

rutinas de movimientos y ejercicios físicos)

Tomado: MEN. Cartilla Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19. Página 5.






GUÍA N°2 YOGA PARA NIÑOS

COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA
ORIENTACIÓN  PRIMARIA
EJERCICIOS EN CASA

     El estado de alarma decretado por el COVID-19 ha afectado a todos y tenemos que evitar en lo posible que afecte demasiado a nuestra salud mental. Uno de los aspectos que se consideran importantes es la construcción y sostenimiento de determinadas rutinas, por eso es muy importante hacer algún ejercicio para distraernos, aquí encontrarás algunos ejercicios básicos de YOGA PARA NIÑOS para que trabajes con tus hijos como tiempo de esparcimiento.
Realizar cada ejercicio por un tiempo de 5 a 10 segundos. Sobre una superficie cómoda y con supervisión de un adulto.


 Sandra Ramírez 
Orientadora Sede B

GUÍA N°1HÁBITOS DE ESTUDIO

Marzo 24 de 2020



DE: ÁREA DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA.
PARA: PADRES / MADRES Y ACUDIENTE DE FAMILIA

ASUNTO: GUÍA DE TRABAJO EN FAMILIA N° 1 PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIO

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” APOYO PSICOSOCIAL Y PEDAGÓGICO DESDE ORIENTACIÓN ESCOLAR


1.      RERENTE CONCEPTUAL:

Los padres de familia son los formadores pri­marios de sus hijos, son quienes desarrollan hábitos, creencias, valores, principios y conocimientos básicos para los procesos de aprendizaje y convivencia de sus hijos. Es por esto que la educación con mayor significado se da en la familia, desde los primeros años de vida, razón por la cual es responsabilidad de los padres desarrollar las buenas prácticas en beneficio de sus hijos y una de ellas son los hábitos de estudio.
Un habito se crea desde los primeros años de vida, desde el momento de satisfacer sus necesidades básicas, cuando responde ¿Qué comer?, ¿Cuándo comer?, ¿A qué hora dormir? Y así las necesidades van cambiando y se van desarrollando otros hábitos de sus actividades rutinarias.
Al ingresar al colegio surgen nuevas necesidades en relación a ¿Qué estudiar?, ¿En dónde estudiar?, ¿Cómo hacer para aprender mayor facilidad los temas?
Un hábito es una actividad o suceso adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una costumbre que se hace con frecuencia.
Los hábitos permiten lograr el éxito en todas las áreas de la vida, por lo tanto, se deben poner en práctica todos los días. Cuando se aprenden desde niños estarán siempre presente en la vida de la persona en todos sus desempeños.
Teniendo en cuenta el tiempo de contingencia y de acuerdo a la estrategia “Aprende en Casa”, estos son algunos tips para aplicar en la formación de hábitos de estudio en niños y niñas.


2.      TIPS PARA TENER EN CUENTA:

1.      Los niños aprenden con el ejemplo: si queremos que lean nos deben ver leyendo, si nos ven siempre con el celular o viendo televisión, no facilita el tomar cuadernos, libros para realizar tareas escolares.
2.      Crea horarios específicos: establecer unos rangos de horario, no es necesario que sean muy radical, pero tener unas horas determinadas todos los días en la misma franja del horario de clase, esto forma disciplina.
3.      Es importante establecer una rutina de horario, lavado de manos, descanso, organizar libros y útiles necesarios. Además, en la jornada no escolar dedicar tiempo para leer 20 y desarrollar actividades físicas. Una vez se adquiera esta rutina, no hay problemas con los niños para sus responsabilidades académicas.
4.      Siempre recompensa su esfuerzo, si fue disciplinado y cumplió con los hábitos durante esta contingencia. Reconozca el esfuerzo y hágaselo saber. Así su hijo sabrá que ser disciplinado trae beneficios.
5.      Continua con la práctica. Estos deben seguirse practicando siempre, no dejarlos por algún momento, ya que como padres es necesario insistir, acompañar en el proceso, continuamente. Teniendo en cuenta que a veces se empieza con entusiasmo y se abandona. Mantener los hábitos es el reto.
6.      Organiza los espacios en la casa que facilite la disposición y el ánimo para aprender, un espacio que no interfiera con el de otros, cuando hay hermanos que también están desarrollando este proceso, para no confundir trabajos.
7.      Consuman una alimentación saludable y consuman agua.
8.      Estén en contacto con los docentes a través de los correos y envíen los trabajos a tiempo.

3.      VÍDEO Y REFLEXIÓN:

Esta propuesta de hábitos de estudios, es una estrategia para los padres de familia necesaria a tener en cuenta con las actividades pedagógicas que los niños y niñas van a desarrollar en casa.
  1. Ver con sus hijos el video “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, de Yokoi Kenji.
  2. Reflexión: Identificar que la disciplina responde a un proceso de formación de hábitos, que facilita el aprendizaje.
  3. Establecer acuerdos con los hijos para desarrollar el trabajo pedagógico en casa como:
  ü  Un ambiente de estudio, oorganización para aprender con facilidad. 
  ü  Desarrollar procesos de autocontrol, autonomía, responsabilidad y planeación.
  ü  Buen estado de ánimo, tranquilidad y disposición.
  ü  Atención, centrando los sentidos en lo que más les interesa
  ü  Motivación para alcanzar metas propuestas.
  ü  Memoria, para hacer uso del conocimiento.
  ü  Planeación, horarios y responsabilidades diarias a desarrollar
  ü  Registrar los acuerdos en una hoja y ubicarla en un lugar visible al lugar donde realizara el estudio, el horario de clase.

RECURSOS:
Video, hojas, lápices y colores

BIBLIOGRAFIA


La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, Yokoi Kenji



 Cordialmente.
 Sandra Ramírez Orientadora Sede B
Lucelly Hernández Orientadora Sede C


Guía N°01  Acompañamiento Emocional Infantil durante la Cuarentena








Diana Jerez
Orientadora Sede A

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