TEMA: “MI PROYECTO DE
VIDA Y EL PROYECTO DE NACIÓN”
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA A FORTALECER:
Ciencias Sociales: Asumo una posición
crítica frente a mi proyecto de vida y el desarrollo social de mi nación.
Lenguaje: Utilizo estrategias
para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información de
diferentes fuentes.
Competencias Ciudadanas: Argumento y debato
sobre dilemas de la vida cotidiana.
RECURSOS:
Entrevista virtual.
Aplicaciones virtuales.
PROYECTO DE VIDA Y EL DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo de la personalidad de todo
individuo miembro de una sociedad avanza de la mano del desarrollo social de
esa misma sociedad. Existe una relación recíproca y estrecha entre las
posibilidades y potencialidades de los individuos y las sociedades donde habitan;
es decir, son producto de la interacción sociocultural, tecnológica y biológica
que se gesta en la sociedad en la que se desarrolla.
RECUERDA QUE:
"La interacción e interrelación social
determina el desarrollo de los individuos; y el desarrollo individual, de cada
miembro de la sociedad, es el que reconstruye a su vez la sociedad en la que
vive"
Cuando las culturas son formadas por agentes
sociales (familia, escuela, universidad, institucionalidad) empobrecidos,
producen individuos igualmente carentes de valores, habilidades e intereses que
no estarían de acuerdo con sociedades justas, pluralistas y democráticas. Estos
agentes sociales retrasan la transformación de las culturas hacia los valores
universales contemporáneos, defendidos en las diferentes convenciones de los
derechos humanos.
Por ello, el papel de la escuela, como agente
dinamizador de la cultura –e instrumento de materialización de las metas
sociales de toda una Nación– resulta crucial a la hora de formar ciudadanos
forjadores de esas mismas metas.
Una escuela fortalecida, autónoma y crítica es
capaz de ofrecer ambientes de aprendizaje justos, pluralistas y democráticos,
donde los jóvenes construyan proyectos de vida alineados al respeto y al
ejercicio de la dignidad humana.
Metodología de Trabajo.
1.
Actividad.
En estos
momentos es necesario estar al tanto de la situación que estamos viviendo de confinamiento
por la pandemia del covid-19 y la forma como el mundo y los gobernantes de
nuestro país toman decisiones en torno al tema para evitar que la crisis sea
mayor y prepararnos para los nuevos retos que enfrentaremos cuando salgamos a
nivel educativo, económico, social y político. En el siguiente link encontrarás
dos artículos que te invitamos a leerlos: el primero es de salud “Universidad
Industrial de Santander habilitará su nueva sede para atender pacientes con
Covid-19. Y el segundo artículo del espacio de Educación: “El papel de los
estudiantes de medicina en la pandemia”.
¿Qué piensa frente
la situación que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo?
¿Cómo piensas
que va a ser tu primer año, después de que te gradúes?
¿Te gustaría
estudiar una carrera universitaria? ¿Cuál? ¿Por qué?
1.
Actividad.
Escoge a dos
familiares y por medio de una de las siguientes aplicaciones como Zoom,
Whatsapp o Hangouts realízale la siguiente entrevista virtual. Pídele si te
autoriza grabarlo o escribe la entrevista.
FORMATO DE ENTREVISTA (SEGÚN PROFESION, OFICIO O ESTILO
DE VIDA)
|
|
Nombre:
|
Edad:
|
Lugar
de nacimiento:
|
Vínculo
familiar:
|
Nivel
Académico:
|
Lugar
de vive:
|
Lugar
donde estudia o trabaja:
|
Oficio:
|
¿Por
qué decidió tener este oficio, profesión o estilo de vida?
|
|
¿Qué
valores, capacidades o habilidades se requieren para realizar su actividad?
|
|
¿Cómo
el estilo de vida permite que la sociedad se transforme o se estanque?
|
|
¿Qué
motivaciones o decisiones lo llevaron a la vida que hoy tiene?
|
|
¿En
qué clase de sociedad quiere vivir?
|
|
¿Cómo
aporta a la sociedad desde sus decisiones o estilo de vida?
|
|
¿Realizaría
algún cambio a su estilo de vida?
|
|
Nota: Puede adicionar
otras preguntas si lo deseas.
|
2.
Actividad.
A partir de
las entrevistas organiza la información de la siguiente manera.
Proyecto de vida
|
Sus intereses
|
Sus habilidades
|
Mis decisiones
|
Mi aporte a la sociedad
|
Primer
Entrevistado
|
||||
Segundo
Entrevistado
|
||||
Mi
proyecto de vida
|
3.
Estrategias de Seguimiento y/o contacto.
Nombre del
estudiante:
Teléfono del
estudiante:
Correo
electrónico del estudiante:
Curso:
Nombre del
acudiente:
Teléfono del
acudiente:
Correo
electrónico del acudiente:
4.
Bibliografía
SED.
Colección Pedagógica del Bienestar Estudiantil. Ciclo 4. Estrategias didácticas
para docentes. 2019.
Cordialmente,
Claudia Janneth Roa
Orientadora Sede A JM
No hay comentarios:
Publicar un comentario