lunes, 20 de abril de 2020

Guía N°. 5 "Proyecto de Vida y el Desarrollo Social"


TEMA: “MI PROYECTO DE VIDA Y EL PROYECTO DE NACIÓN”

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

Ciencias Sociales: Asumo una posición crítica frente a mi proyecto de vida y el desarrollo social de mi nación.
Lenguaje: Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información de diferentes fuentes.
Competencias Ciudadanas: Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana.

RECURSOS:

Entrevista virtual.
Aplicaciones virtuales.


PROYECTO DE VIDA Y EL DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo de la personalidad de todo individuo miembro de una sociedad avanza de la mano del desarrollo social de esa misma sociedad. Existe una relación recíproca y estrecha entre las posibilidades y potencialidades de los individuos y las sociedades donde habitan; es decir, son producto de la interacción sociocultural, tecnológica y biológica que se gesta en la sociedad en la que se desarrolla.




RECUERDA QUE:
"La interacción e interrelación social determina el desarrollo de los individuos; y el desarrollo individual, de cada miembro de la sociedad, es el que reconstruye a su vez la sociedad en la que vive" 

 EL RETO DE LA ESCUELA

Cuando las culturas son formadas por agentes sociales (familia, escuela, universidad, institucionalidad) empobrecidos, producen individuos igualmente carentes de valores, habilidades e intereses que no estarían de acuerdo con sociedades justas, pluralistas y democráticas. Estos agentes sociales retrasan la transformación de las culturas hacia los valores universales contemporáneos, defendidos en las diferentes convenciones de los derechos humanos.

Por ello, el papel de la escuela, como agente dinamizador de la cultura –e instrumento de materialización de las metas sociales de toda una Nación– resulta crucial a la hora de formar ciudadanos forjadores de esas mismas metas.

Una escuela fortalecida, autónoma y crítica es capaz de ofrecer ambientes de aprendizaje justos, pluralistas y democráticos, donde los jóvenes construyan proyectos de vida alineados al respeto y al ejercicio de la dignidad humana.


Metodología de Trabajo.

1.     Actividad.

En estos momentos es necesario estar al tanto de la situación que estamos viviendo de confinamiento por la pandemia del covid-19 y la forma como el mundo y los gobernantes de nuestro país toman decisiones en torno al tema para evitar que la crisis sea mayor y prepararnos para los nuevos retos que enfrentaremos cuando salgamos a nivel educativo, económico, social y político. En el siguiente link encontrarás dos artículos que te invitamos a leerlos: el primero es de salud “Universidad Industrial de Santander habilitará su nueva sede para atender pacientes con Covid-19. Y el segundo artículo del espacio de Educación: “El papel de los estudiantes de medicina en la pandemia”.


¿Qué piensa frente la situación que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo?
¿Cómo piensas que va a ser tu primer año, después de que te gradúes?
¿Te gustaría estudiar una carrera universitaria? ¿Cuál? ¿Por qué?

1.    Actividad.

Escoge a dos familiares y por medio de una de las siguientes aplicaciones como Zoom, Whatsapp o Hangouts realízale la siguiente entrevista virtual. Pídele si te autoriza grabarlo o escribe la entrevista.



FORMATO DE ENTREVISTA (SEGÚN PROFESION, OFICIO O ESTILO DE VIDA)

Nombre:

Edad:

Lugar de nacimiento:

Vínculo familiar:
Nivel Académico:

Lugar de vive:
Lugar donde estudia o trabaja:

Oficio:

¿Por qué decidió tener este oficio, profesión o estilo de vida?

¿Qué valores, capacidades o habilidades se requieren para realizar su actividad?

¿Cómo el estilo de vida permite que la sociedad se transforme o se estanque?

¿Qué motivaciones o decisiones lo llevaron a la vida que hoy tiene?

¿En qué clase de sociedad quiere vivir?

¿Cómo aporta a la sociedad desde sus decisiones o estilo de vida?

¿Realizaría algún cambio a su estilo de vida?


Nota: Puede adicionar otras preguntas si lo deseas.

2.    Actividad.

A partir de las entrevistas organiza la información de la siguiente manera.


Proyecto de vida

Sus intereses
Sus habilidades
Mis decisiones
Mi aporte a la sociedad
Primer Entrevistado





Segundo Entrevistado





Mi proyecto de vida






3.    Estrategias de Seguimiento y/o contacto.

Nombre del estudiante:
Teléfono del estudiante:
Correo electrónico del estudiante:
Curso:
Nombre del acudiente:
Teléfono del acudiente:
Correo electrónico del acudiente:


4.    Bibliografía

SED. Colección Pedagógica del Bienestar Estudiantil. Ciclo 4. Estrategias didácticas para docentes. 2019.


Cordialmente,
Claudia Janneth Roa
Orientadora Sede A JM



No hay comentarios:

Publicar un comentario